_
_
_
_

La candidatura de Alberti al Cervantes, apoyada por el Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz ha decidido, por 40 votos a favor (PSOE, PCE, PSA), siete en contra (AP) y seis abstenciones (centristas), apoyar la candidatura del poeta gaditano Rafael Alberti al Premio Miguel de Cervantes en su edición de 1983. Sin escatimar los méritos de Alberti, el centro y la derecha consideraron extemporáneo y ajeno a su competencia el pronunciamiento de la Cámara andaluza sobre el tema.

La propuesta de resolución -firmada por los portavoces de los grupos parlamentarios socialista, comunista y andalucista- subraya que la importancia literaria y humana de Rafael Alberti no necesita ser justificada a la hora de solicitar para él el Premio Miguel de Cervantes. Esta propuesta, asimismo, describió a Alberti como "quizá el poeta español vivo más representativo de la cultura contemporánea de nuestro país".No obstante, esta propuesta resalta algunos aspectos concretos que hacen a Rafael Alberti especialmente merecedor de tal distinción.

Entre estos aspectos figuran el hecho de que a ningún representante de la generación del 27 se le haya otorgado este galardón. También se destaca la activa participación de Alberti en el proceso autonómico andaluz, y su magisterio innegable sobre las posteriores generaciones de poetas andaluces.

Se subraya a la vez la conveniencía de que un hombre como Alberti, reconocido oficialmente al máximo nivel por la multitud de Gobiernos extranjeros, pueda recibir en su patria un tratamiento similar.

Reparos del centro y de la derecha

Los portavoces de la izquierda rivalizaron en sus intervenciones en destacar los méritos del autor de Marinero en tierra, llegando a decir el socialista Manuel Pezzi que si no existiese el Premio Miguel de Cervantes habría que inventarlo sólo para dárselo a Alberti.Por su parte, el portavoz centrista, Constantino Álvarez, aun reconociendo esos méritos, negó que el Parlamento andaluz, como cárnara política, tuviese que pronunciarse sobre este asunto. Álvarez aseguró que otros ilustres andaluces podrían ser igualmente propuestos, como Antonio Gala y Martín Recuerda, y comentó que el ministro de Cultura, Javier Solana, apoya a otro candidato al premio, Camilo José Cela.

El grupo centrista se abstuvo en la votación correspondiente.

Por su parte, José Ramón del Río, en nombre de Alianza Popular, que votó en contra, señaló que el Parlamento autónomo iba a cometer un patinazo, porque Alberti, no era candidato propuesto por ninguna academia, extremo este que fue inmediatamente rechazado por el portavoz comunista, Manuel Gómez, quien anunció que el poeta gaditano sí era candidato auspiciado por la Academia de Nicaragua.

Del Río dijo que Rafael Alberti contaba con el apoyo y respeto del, grupo aliancista. "Lo he leído, lo admiro y lo conozco de memoria", declaró, demostrándolo a continuación al recitar varios de sus poemas, entre ellos uno no de su gusto, sobre una virgen sevillana que lleva la hoz y el martillo en su pecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_