La Comisión Europea pide la integración gradual de la agricultura española
"La negociación del capítulo agrícola con España ha comenzado ya, con la decisión de la Comisión Europea" sobre el documento que propone un punto de partida, señaló ayer una fuente próxima a este organismo. La postura que propone la Comisión, decidida el martes pasado, consiste en "aislar", durante una primera etapa de cuatro años, la integración de las frutas y hortalizas frescas españolas.
Durante esta primera etapa, explicaron dichas fuentes, se aplicaría a este sector en España una protección similar a la de la Comunidad de cara al exterior, pero las prelevas -la diferencia entre el precio español y el mundial- serían encajadas por el Gobierno español.
Siempre dentro del sector hortícola, los derechos aduaneros de cara a la CEE se reducirían paulatinamente. Después comenzaría el período propiamente transitorio para este sector -para el resto empezaría desde la adhesión, salvo para el aceite de oliva-, con fuertes mecanismos de salvagurdía en ambas direcciones.
En cuanto al sector de los productos continentales -arroz, lácteos, cereales y carne bovina y porcina-, la Comisilón se reserva la posibilidad de reintroducir parte en el régimen de etapa, según se desarrolle la negociación y la capacidad española de aplicar la política agrícola comunitaria.
El período transitorio total tendría una duración de 10 años, prorrogable a otros dos, con el acuerdo unánime del Consejo de Ministros de la CEE, en el que ya estaría sentada España.
El documento de la Comisión quedará finalmente redactado en los próximos días para pasar al Consejo de Ministros. Pero lo principal es que ya hay un documento. Queda por ver lo que hará el Consejo de Ministros de la CEE con él. En este sentido, el viaje a Madrid, hoy, del ministro francés para Asuntos Europeos, André Chandernagor, seguido del primer ministro, Pierre Mauroy, el domingo, será esclarecedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pastelería
- Minifundios
- Secano
- Comunidad Europea
- Política agrícola común
- Ampliaciones UE
- Legumbres
- Harinas
- Política agraria
- Explotaciones agrarias
- Portugal
- Productos agrarios
- Unión Europea
- Europa occidental
- Horticultura
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Economía agraria
- Alimentación
- Agricultura
- España
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Industria
- Hortalizas