Los medios intelectuales de Oviedo apoyan el proyecto de creación de la universidad iberoamericana Príncipe de Asturias
Continúa la política de entendimiento con Latinoaménica
El anuncio de que la universidad de Oviedo ha iniciado las gestiones para la creación en esta ciudad de una universidad iberoamericana que se denominará Príncipe de Asturias, ha suscitado numerosas reacciones favorables de conocidos hombres asturianos de las letras, y en algunos medios de comunicación de la región. Dichas reacciones pasan por el reconocimiento de la importancia que tiene este proyecto, iniciativa de la fundación Principado de Asturias y que ahora ha sido asumida por la universidad de Oviedo.
Con la creación de esta futura universidad la fundación Principado de Asturias, que preside Pedro Masaveu, ha querido dar un paso más en su política de acercamiento y entendimiento entre los países de habla hispana, ya iniciado por la institución asturiana al dedicar uno de sus seis premios a la cooperación con Iberoamérica y que hasta el momento han recibido el ex presidente de México, López Portillo, y el secretario ejecutivo de la Sepal, Enrique Valentín Iglesias García.Para este año, tercer premio, optan varias universidades iberoamericanas y el presidente de Perú. También el intento de propiciar un encuentro entre intelectuales y científicos españoles y latinoamericanos, que ahora ha cuajado con los encuentros de Madrid, tuvo sus precedentes en el I y II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, celebrados ambos en Oviedo bajo los auspicios de la fundación.
La universidad iberoamericana Príncipe de Asturias se presenta pues como el proyecto más importante para consolidar las relaciones culturales entre ambos continentes de habla hispana, lo que permitiría a España reforzar su papel hegemónico en estas relaciones y potenciar su cabeza de puente cultural entre Latinoamérica y Europa.
Según se prevé en el proyecto, cuyas gestiones se enfocan ahora a resolver problemas importantes como su aprobación en las Cortes españolas y la consecución de una infraestructura digna, en la nueva universidad se quiere atraer a los números uno de las diversas promociones de las universidades latinoamericanas para que cursen aquí sus estudios de doctorado. Para ello se pretende conseguir un profesorado de alto nivel, personalidades hoy día en las diferentes disciplinas de las ciencias y las letras. Con ello se quiere desviar la actual afluencia de destacados latinoamericanos a otras universidades europeas.
Entre estos intelectuales que podrían hacerse cargo de la enseñanza de algunas disciplinas se han citado ya los nombres de Mario Bunge, Severo Ochoa, Grande Covián, José Ferrater Mora y Enrique Iglesias.
Destacadas personalidades del mundo de la cultura tales como el poeta Carlos Bousoño, Manuel Díaz Alegría, Bernardo Sanjurjo y Joaquín Rubio Camín, han reconocido públicamente la importancia de este proyecto al que se han sumado las autoridades provinciales.
El rector de la universidad de Oviedo declinó hacer declaraciones ayer a este periódico sobre el proyecto, "dado que me he comprometido ante la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo a no dar información alguna sobre este tema que en principio pretendíamos llevar en secreto hasta que por lo menos pudiera convertirse en realidad. Nos hemos quedado sorprendidos cuando la noticia se ha filtrado a la Prensa".
Antecedentes históricos de la cooperación
La posible creación de esta universidad cuenta ya en Asturias con varios antecedentes. Según el cronista oficial de Oviedo, Manuel Avello, "en el siglo XVIII asturianos ilustres dieron en el clavo de la necesidad de establecer modos de actuación nuevos entre España y América. Recordemos a José Campillo y Cossío, ministro de Hacienda, Guerra y Marina, con Felipe V, en el que se habla de un nuevo sistema de gobierno de América. Incluso el liberal Flórez Estrada lamenta que España siga considerando a los pueblos americanos como de su propiedad, a modo de siervos".La universidad de Oviedo fue a principios de este siglo, con hombres como Adolfo Posada y Rafael Altamira, la vanguardia española de la concordia y la solidaridad en las relaciones entre España e Iberoamérica.
Las gestiones concretas para la fundación de esta universidad serán llevadas a cabo por el rector de la universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta quien tendrá que superar antes los obstáculos administrativos que conduzcan a su definitiva aprobación y dotación de medios.
Diversas razones, además de las científicas, culturales y de cooperación con Iberoamérica, aconsejan la consolidación de este proyecto. Se espera que la figura del Príncipe de Asturias, que da nombre al principado, contribuya eficazmente a la unificación de criterios para una cooperación cultural y de otros órdenes entre todos los proyectos de los países implicados en el área latinoamericana.
La pretensión de fundar esta universidad adquiere especial relevancia ante la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América previsto para 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.