_
_
_
_

Una lengua universal de la cultura y la ciencia

Los relatores de la mesa de cultura del Encuentro en la democracia incluyeron ayer a última hora, después de que el documento fuera leído en público el día anterior por el presidente del Instituto de Cultura Iberoamericana, Luis Yáñez, una recomendación a fin de que la lengua española consolide su condición de lengua universal de la cultura y de la ciencia.La misma recomendación habla de la necesidad de reforzar la presencia del español en el mundo mediante la creación de instrumentos técnicos necesarios, entre los que cita como principales el analizador morfosintáctico y el corpus de referencia.

Algunos de los intelectuales y escritores participantes en estas jornadas se extrañaban de que no se hubiera hecho en el documento final ninguna referencia a un tema que se había debatido en las reuniones y que tanta preocupación ha suscitado desde hace años en los medios académicos y lingüísticos de los países que comparten este mismo idioma.

Más información
Días tranquilos en Madrid

La preocupación por la lengua que hablan más de 300 millones de españoles y que la hablarán 400 millones en 1992, fecha del V centenario del Descubrimiento, se ha agudizado en los últimos años, y se ha traducido en una serie de medidas legislativas concretas de defensa del idioma en países como México, Colombia o Venezuela.

En España se han levantado últimamente voces de académicos y lingüistas para que se tome conciencia de este tema. Incluso desde la actual Administración se ha anunciado que se tomarán medidas, aunque no está muy claro qué tipo de medidas serán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_