La edición de libros catalanes se ha estancado en el último año
La celebración del Día del Libro, que en Cataluña coincide con la fiesta de Sant Jordi, es la fecha en la que se concentra el mayor número de novedades editoriales, tanto en lengua castellana como catalana. La edición de libros supone en Cataluña más del 40% de la producción total española.Durante 1982 el número de títulos publicados en catalán ha sido de 2.188, exactamente 48 más que en 1981, y después de un crecimiento espectacular en los últimos cinco años, desde los 590 títulos de 1975. El número de títulos de este año su pone un estancamiento, pero fuentes del Servicio del Libro han expresado su optimismo respecto al crecimiento de la producción editorial, como fruto del funcionamiento pleno de las subvenciones a la edición en catalán, que no empezaron a funcionar hasta mayo de 1982
El pasado año, la Generalitat gastó 45 millones de pesetas en dichas subvenciones. Las ayudas a la edición en catalán consisten en la compra de 300 ejemplares de todos los libros de un valor inferior a 2.000 pesetas, y de 200 ejemplares de los libros hasta 6.000. En cuanto a la producción castellana, Barcelona ostenta la capitalidad mundial de la edición, que representó en 1981 un volumen de 6,5 millones de ejemplares.
Principales novedades
Entre las principales novedades aparecidas este año alrededor de la fecha del Día del Libro destaca el Diccionari general de la llengua catalana (Diccionario general de la lengua catalana), que publica la Fundació de l'Enciciopèdia Catalana, y que representa uno de los más importantes esfuerzos lexicográficos realizados después de la obra de Pompeu Fabra. Destacan también entre las novedades los libros que han sido galardonados con los distintos premios literarios, y que suelen publicarse en buena parte en esta jornada.Prueba de la vitalidad literaria del catalán son traducciones como El hobbit de Tolkien, Frankestein de Mary Shelley, o Anestesia local de Günther Grass. Como caso curioso destaca la publicación de la tesis doctoral de Carles Riba, leída en 1938, sobre Nausica de Maragall. Finalmente, reseña una obra fundamental, como es la antología de Joaquim Molas, La literatura catalana d´avanguarda 1916-1938 (La literatura catalana de vanguardia).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.