La Generalitat de Cataluña concede sus premios a la creación literaria
Los premios literarios de la Generalitat de Cataluña correspondientes a 1982 fueron dados a conocer durante la jornada de ayer a sus beneficiarios, que recibirán la cantidad en metálico de 300.000 pesetas, en un acto oficial que se celebrará el día 21 de abril.El premio de ensayo literario ha correspondido al poeta mallorquín Josep María Llompart, por su obra Retòrica i poètica (Retórica y poética), publicada por el editor Moll, de Palma de Mallorca. El de creación literaria ha sido concedido al también poeta Marià Manent, por su libro L'aroma d'arç (El aroma de espino), editado por Laertes. El de poesía, a Xavier Amorós, por su Poesía 1959-1964, publicada por Edicions 62.
Pere Bohigas, por su Aportació a l'estudi de la llengua catalana (Aportación al estudio de la lengua catalana), editado por las Publicaciones de la Abadía de Montserrat, ha sido otro de los galardonados. El galardón de literatura juvenil ha sido concedido a Emili Teixidor por El príncep Alí), editado por Laia. El de literatura infantil ha sido para Josep Albanell, por El bosc encantat (El bosque encantado), editado por las Publicaciones de la Abadía de Montserrat. Los premios de traducción han sido concedidos en sus dos vertientes: por la traducción al catalán del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, a Jaume Medina; por la traducción de una obra catalana, Bearn, de Llorenç Villalonga, a la escritora húngara residente en Budapest Zsursanna Tomcsanyi. El premio a la investigación lingüística ha sido concedido a la obra de Modest Prats y Josep María Nadal Historia de la llengua catalana. Dels inicis fins el segle XV (Historia de la lengua catalana. De los inicios hasta el siglo XV).
El premio a la mejor ilustración para libro infantil ha correspondido, por su parte, a Carme Solé. Finalmente, el Departamento concede dos menciones honoríficas sin contrapartida monetaria. La primera, por el libro con mayores valores estéticos y tipográficos, para Miquel Planas, editor de Olot, por la publicación de El tòrcul i les lletres (El tórculo y las letras), y para el mejor libro de arte, a la Polígrafa, por Els vitralls modernistes catalans (Las vidrieras modernistas catalanas). Los premios se conceden a la mejor obra publicada durante el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.