63 artistas participan en la bienal 'Preliminar' de Zaragoza

Ha sido inaugurada en Zaragoza la Primera Bienal Nacional de Artes Plásticas, convocada bajo el lema de Preliminar, que reúne la obra de 63 artistas españoles que presentan 166 realizaciones. Predomina la pintura, pero hay también escultura, cerámica y tapices.

La bienal resucita, aunque con algunas diferencias (por ejemplo, no es competitiva), las exposiciones nacionales de Bellas Artes nacidas en el siglo pasado y que, según el catálogo, "murieron por consunción y por mediocridad hace diez años, en medio de la indiferencia u hostilidad de los creadores epañoles, de la crítica y del público".

La presente convocatoria parte de un decreto de 13 de junio de 1980 por el que también se crea una bienal internacional y quiere recoger la herencia de aquellas otras bienales de controvertida historia. Esta responde al deseo de patrocinar desde los poderes públicos una exposición que fomente las formas de expresión contemporáneas. De ahí el lema de Preliminar, entendiendo como tal las propuestas artísticas que respondan a planteamientos situados en el umbral de las nuevas aportaciones a las artes plásticas en España.

Lo establecido

Los artistas que participan son relativamente jóvenes, sus edades -con alguna excepción- oscilan entre los 26 y los 40 años, son conocidos pero no del todo consagrados y la mayoría se ha hecho ya un hueco en el arte español. El conjunto es bueno en una primera impresión de los críticos zaragozanos -lejos aún de análisis más reposados- pero no hay sorpresas ni se dan las grandes innovaciones. Uno de los más reconocidos lo resumía diciendo que vienen a ser "lo establecido, dentro de lo experimental".En la bienal se presenta obra muy reciente en general, la mayoría fechada en 1982, y escasea la tendencia figurativa y neofigurativa; se trata sobre todo de una pintura gestual. En la escultura, con mayor presencia que en otras, muestras de este tipo, se da idéntico paralelismo. La exposición ocupa toda la primera planta del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y ha sido necesario cambiar la distribución de las obras permanentes en varias salas. En la presentación, su director, Miguel Beltrán, afirmó que un acontecimiento como éste justifica la alteración y que los museos tienen que pasar a convertirse en cuerpos en constante movimiento, abiertos a cualquier iniciativa.

La inauguración estuvo presidida por el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Manuel Fernández Miranda, cuyo departamento patrocina la bienal, en un acto singular por su escasa rigidez y la numerosa y plural asistencia de invitados. Manuel Fernández Miranda explicó con dos razones la presentación de esta muestra nacional en Zaragoza. La primera, por la política descentralizadora que pretende llevar el Ministerio de Cultura, y la segunda, como reconocimiento a las inquietudes culturales que en los últimos años se vienen dando en la capital aragonesa. La exposición permanecerá en Zaragoza algo más de un mes y, después será exhibida en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander y La Coruña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS