Javier Solana habló ayer con Fidel Castro en La Habana sobre la situación por la que atraviesa Centroamérica
Javier Solana, ministro español de Cultura, mantuvo ayer en La Habana una entrevista de varias horas de duración con el máximo líder cubano, Fidel Castro. Las conversaciones entre los dos políticos continuarán probablemente hoy, antes de que el ministro emprenda, a mediodía, el vuelo de regreso a Madrid. Solana ha viajado a Cuba en calidad de enviado personal del jefe del Gobierno español, Felipe González. El encuentro, que no tiene carácter oficial, está centrado en el tema de la distensión en América Latina y, concretamente, en Centroamérica.
Este primer contacto personal entre la nueva Administración socialista española y el régimen cubano se inscribe dentro de un abanico más amplio de iniciativas emprendidas por el presidente del Gobierno, Felipe González, para poner en marcha, con vistas a la pacificación de Centroamérica, lo que él mismo ha dado en llamar el "pequeño Helsinky".La estancia de Javier Solana en Cuba, que se prolongará por espacio de veinticuatro horas, no tiene carácter oficial y no figuraba inicialmente en la agenda de su viaje a América, cuyo único objetivo era México, donde condecoró el lunes con la Gran Cruz de Isabel la Católica al cineasta español Luis Buñuel.
Pero la buena relación surgida entre el dirigente cubano y el político socialista, desde que ambos se conocieron en La Habana hace trece meses, ha propiciado este encuentro informal, a iniciativa de las dos partes, que no pretende otra cosa que favorecer la distensión en América Latina, especialmente en la región centroamericana.
Solana conoció a Fidel Castro con motivo de una visita que realizó por Centroamérica y el Caribe en compañía de Felipe González, en diciembre de 1981. Durante la entrevista, de seis horas de duración, que ambos mantuvieron entonces con el líder cubano, se conoció la noticia de la declaración de estado de guerra en Polonia, de la que les informó el propio Castro con un amargo comentario.
Los socialistas españoles preparaban entonces un informe para la reunión que la Internacional Socialista iba a celebrar en Caracas y que finalmente se pospuso por problemas surgidos entre algunos partidos socialdemócratas latinoamericanos y el régimen sandinista de Nicaragua. En esta entrevista de ahora Javier Solana no ha ostentado específicamente su cargo de ministro de Cultura, sino la condición de miembro del Gobierno socialista español y enviado personal del jefe de Gobierno. Es conocida la posición de Felipe González de propiciar la paz en Centroamérica mediante un diálogo multinacional en el que debe participar también Cuba y que, entre otros temas, tendría que considerar el final del bloqueo a este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Fidel Castro
- Javier Solana Madariaga
- II Legislatura España
- Viajes oficiales
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Viajes
- Cuba
- PSOE
- Caribe
- Centroamérica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Gobierno
- Turismo
- Administración Estado
- Eventos
- América
- Política
- España
- Administración pública