García Márquez: "La literatura de la lengua española es la que ha tenido el Premio Nobel"
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, asistió ayer a un almuerzo que le ofreció el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Moncloa. Asistieron también a la comida la familia del presidente, la esposa de García Márquez y uno de sus hijos y el ministro de Cultura, Javier Solana, y su mujer.- El escritor ha venido a España expresamente invitado por su amigo Felipe González. Ayer declaró que tanto, en su caso como en el de Aleixandre, "el Nobel es de la literatura española".
El encuentro entre el presidente del Gobierno, Felipe González y del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, duró cinco horas, reunión que fue considerada por ambos como "un encuentro entre dos viejos amigos".Sobre las siete de la tarde, Felipe González y Gabriel Garcia Márquez se acercaron hasta el salón de columnas del palacio, donde se encontraba un grupo de periodistas, para contarles sus impresiones.
Conversación ininterrumpida
"Es muy difícil simplificar el contenido de mis conversaciones con Felipe González, comentó el escritor, "ya que es una conversación que comenzamos en Bogotá hace unos ocho o diez años, continuó con alguna frecuencia en Panamá, México y en todas partes donde nos encontrabamos"."Ahora, lo importAnte de hoy", añadió, "es que es la primera vez que ambos nos encontramos con corbata; y después, la primera vez que nos encontramos siendo él presidente del Gobierno, y yo premio Nobel. Cuando llegué, me dio la impresión de que no me parecía presidente de Gobierno. Me impresionó mucho. No lograba verlo como presidente de Gobierno. Ahora salgo convencido de que estaba equivocado".
El premio Nobel de Literatura manifestó que siempre ha seguido con mucha atención el panorama literario en nuestro país. "Creo", dijo, "que hay excelentes escritores y eso se ve todos los años en su producción". Pero también dijo que se sentía molesto por la separación que se hace entre escritores españoles y latinoamericanos.
"Nosotros consideramos que es la literatura de la lengua española. Ruben Darío también era un escritor español. Yo soy un escritor español. Cela es un escritor latinoamericano. De manera que es la literatura de la lengua espagola la que es interesante. La que tuvo un premio Nobel con Aleixandre también fue la literatura latinoamericana; y la que tuvo ahora un premio Nobel conmigo es también la literatura española".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó que entre él y García Márquez "existe una vieja amistad". Y añadió que "que se hable de temas que puedan tener interés o trascendencia desde un punto de vista político o social, forma parte.de una relación de amistad, pero no está aquí porque le haya llamado para hablar de un tema concreto, sino simplemente para encontrarnos, para tener la satisfacción de podernos encontrar".
Centroamérica
Sobre el tema de Centroamérica, Felipe Gónzález dijo qué habían hablado familiarmente del tema, en un ambiente que no es político. "Sin embargo", especificó, "las claves del problema están muy claras en cuanto a claves. La solución es difícil porque hay muchos intereses contrapuestos""Creo", agregó, "que es imposible hablar de la solución definitiva al problema centroamericano y del Caribe, sin tener en cuenta piezas fundamentales, como es la situación de Cuba dentro de la región la necesidad de un plan de seguridad para todos los países que integran la región, y la necesidad de un plan de paz y cooperación, para que se desarrollen los países implicados dentro del conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.