Muestra de cine experimental y de vanguardia, programada en Vigo
Títulos inéditos en Vigo, como La estrella del mar, de Man Ray; Fantasmas antes del almuerzo, de Hans Richter; The bond, de Chaplin; El crimen de la pirindola, de Adolfo Arrieta, o La edad del silencio, de Gabriel Blanco, componen parte de la programación de la muestra sobre Cine experimental y de vanguardia que se desarrolló durante la pasada semana en el auditorio de la Caja de Ahorros Municipal.El programa estuvo dividido en cinco apartados. En el correspondiente a Cine de animación y abstracto se proyectaron cortos de Emile Cohl, Fernand Léger, Jean Mitry, Jan Lenica y Henri Gruel, y culmina con la Sinfonía diagonal, del pintor Viking Eggeling.
Paris qui dort y Entreacto, de René Clair; La estrella del mar, de Man Ray, y Fantasmas antes del almuerzo, de Hans Ritcher, son los cuatro filmes que integraron el apartado superrealista de las proyecciones. Merece destacar la obra del fotógrafo Man Ray, realizada en 1928.
Como ejemplo de la vanguardia francesa se presentaron dos películas: El espejo de las tres caras, de Jean Epstein, y La sangre de un poeta, de Jean Cocteau. Menos conocidos son algunos de los cineastas americanos presentados, como Charles Bryant, Robert Florey y James Sibley. Junto a ellos, Charles Chaplin, con The Bond (El bono), de 1918.
En el apartado español, las obras de Buñuel y Dalí Un perro andaluz y Las Hurdes, tierra sin pan. Como novedades, El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón, y de Adolfo Arrieta, El crimen de la pirindola (1964).
Homenaje a Tarzán, de Rafael Ruiz, y La edad del silencio, de Gabriel Blanco, con dibujos animados de Ops, completaron el programa de cine experimental.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.