_
_
_
_

Políticos e intelectuales en la presentación valenciana del filme 'Héctor'

La versión valenciana del primer largometraje del realizador Carlos Pérez Ferré, de veinticuatro años Héctor, fue estrenada anteayer en el cine Jerusalem, de Valencia. Asistieron numerosas personalidades de la política y de la cultura para expresar su apoyo a la alternativa cinematográfica que significa este filme. A Héctor le acompaña la buena fortuna, pues sólo ha necesitado concurrir a dos festivales para obtener tres galardones. La III Mostra de Cinema Mediterrani premió la interpretación de Ovidi Montllor, y la sección de nuevos realizadores del Festival de Cine de San Sebastián le concedió el segundo galardón de este apartado y el premio a la fotografía.Es la segunda película realizada en Valencia que se pasa en versión valenciana, pese a las enormes dificultades para efectuar este doblaje. El cine Jerusalem reserva la sesión de la noche para esta versión, y las dos de tarde, para la copia en castellano. El único precedente a este respecto lo establece el popular largometraje El virgo de Visanteta, que dirigió Vicente Escrivá. La labor del equipo que encabeza Pérez Ferré se encuadra en la cinematografía valenciana, iniciada por Carles Mira, que contó con su colaboración cuando filmó La portentosa vida del Pare Vicent en Alcoi (Alicante). En este mismo paraje se desarrolla la historia de Héctor.

Subvención de la Generalitat de Cataluña

La versión valenciana ha sido posible por la subvención de un millón de pesetas concedida por la Generalitat de Cataluña, ya que las instituciones valencianas no atendieron la petición del productor por carecer de presupuestos dedicados a esta actividad. El doblaje ha sido arduo ya que se han respetado todos los giros y variantes dialectales que se utilizan en la comarca de Alcoi. "El doblaje ha sido algo milagroso", afirmó Ovidi Montllor, "porque no había tiempo ni dinero".

El actor y cantante de Alcoi valora Héctor como "un acertado intento de descentralización cinematográfica y de hacer un cine autóctono". Ovidi reconoce que "aunque yo no me elegí para interpretar a Héctor, tenía vivencias y experiencias de la gente del campo". Las generaciones de sus abuelos y sus padres trabajaron en los parajes donde se desarrolla la acción de la leyenda, y el mismo Ovidi fue pastor un tiempo en las montañas de Alcoi que recoge el filme.

Carlos Pérez Ferré ha recopilado las diversas versiones de la leyenda de Héctor que circulan entre los alcoyanos para hacer su guión. Escuchó lo que le contaban, seleccionando entre anécdotas verídicas y proyecciones objetivas de interés psicológico e histórico. Reconoce que "al principio nunca pensé en Ovidi para hacer de Héctor, porque creo que los actores muy conocidos mediatizan demasiado el personaje. Pero a partir de la mitad del guión llegué a la conclusión de que era el actor adecuado, y escribí la otra mitad en función de él. Desde ese momento muchas secuencias de la película eran ciertas porque las había vivido y sentido Ovidi cuando vivía en Alcoi".

Héctor es un pastor que se opone a dejar su masía para que la ocupe una urbanización. Los señores y sus amigos le acosan para que abandone, la casa, produciéndole tal miedo y pánico que opta por suicidarse colgado de un árbol. La leyenda se remonta a los años cuarenta y cincuenta.

El estreno contó con la presencia de Joan Lerma, presidente electo de la Generalitat; Ciprià Ciscar, consejero de Cultura; Manuel Girona, presidente de la Diputación; Vicent Andrés Estelles, escritor, y Eliseu Climent, editor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_