El grupo Zaj clausuró la I Semana de Música y Poesía Contemporáneas
Con un concierto del grupo Zaj, compuesto por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer, se clausuró el pasado sábado, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, la I Semana de Música y Poesía Contemporáneas.El grupo Boabad, que está integrado por el músico Juan Hidalgo y los críticos de arte Carlos Gaviño y Carlos Díaz Beltrana, había organizado anteriormente otras actividades de este género, "en defensa del arte contemporáneo", como señaló uno de sus miembros.
El pianista español Carles Santos y el grupo Zaj compartieron sus actuaciones con el francés Bernard Heidsieck, el yugoslavo Martin Davorin Jagodic y el italiano Arrigo Lora-Totino. El compositor Carles Santos, que había actuado el pasado 29 de octubre en el Centro Pompidou, de París, y ha grabado recientemente un disco en Nueva York, interpreta desde 1978 su propia música bajo la forma de concierto-espectáculo, con la utilización de piano, voz, movimiento e incluso películas; Heidsieck, fundador del Movimiento de Poesía de Acción, ofreció un recital de su obra, y el autor italiano Lora-Totino aportó una versión de lo que llamó Futura poesía sonora, desde Marinetti hasta Adriano Spatola.
Esta I Semana de Música y Poesía Contemporáneas fue clausurada por Zaj. Hidalgo y Marchetti habían creado este grupo en Madrid en 1964, junto a Ramón Barce. Tres años más tarde se incorporaría al mismo Esther Ferrer. Hidalgo es el primer compositor español que realizó un trabajo de musica concreta, Estude de stage.
"Con esta semana se ha tratado de dar una información o, si se quiere, hacer un proceso pedagógico sobre el arte contemporáneo, cuya tradición parte de un autor en particular, Marcel Duchamp, mostrando el carácter plural de nuestro trabajo, en el que aparecen juntos la música, la poesía, el teatro, etcétera, y para ello hemos seleccionado a algunos de los más destacados exponentes de este movimiento, lo que hace que en Tenerife se haya tenido así acceso directo a ellos, como en cualquier ciudad importante de Europa", afirmó Juan Hidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.