Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shultz pide un cambio de comportamiento a los nuevos dirigentes soviéticos

Estados Unidos está dispuesto a mejorar sus relaciones con la Unión Soviética, a condición de que la URSS "modifique su comportamiento", anunció en la noche del pasado jueves el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en el curso de una conferencia de Prensa.

El responsable de la diplomacia norteamericana precisó que "queremos un cambio sustancial en el comportamiento de los soviéticos sobre los problemas importantes, tales como el del control de los armamentos nucleares".

Shultz, quien el pasado lunes se entrevistó en Moscú con el nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andropov, excluyó toda posibilidad de una cumbre norte americano-soviética en un futuro próximo. El secretario de Estado señaló que es peligroso dejarse engañar por ciertos "signos conciliadores" hechos recientemente por el Kremlin, y confirmó que el presidente Reagan está dispuesto a tratar con el nuevo equipo de poder en la URSS, aunque "la mayor parte de los problemas en el mundo han sido creados por los soviéticos", según el punto de vista de George Shultz.

En relación con el comercio entre el Este y el Oeste, Shultz declaro que los países europeos deben comenzar a aplicar el acuerdo anunciado el pasado sábado por el presidente Ronald Reagan. "Creo que ahora debemos dejar de discutir sobre si hay o no acuerdo, y comenzar a aplicarlo", añadió Shultz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1982