_
_
_
_

El INE comienza la elaboración del Censo Agrario 1982

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado el pasado día 2 los trabajos de elaboración del Censo Agrario de España 1982 bajo el lema Para conocer la verdad sobre el campo español, informa César Lumbreras.Según los técnicos de ambos organismos, esta es la última oportunidad para que las estadísticas agrarias españolas mejoren y se asimilen a las comunitarias. Por su parte, las autoridades de la CEE habían solicitado en repetidas ocasiones a los representantes españoles la mejora de las mismas como paso previo para nuestra integración.

El Censo Agrario de España 1982 trata de obtener los datos básicos que permitan el estudio de la estructura económica y social de la agricultura española en sus tres sectores, agrícola, ganadero y forestal, con referencia a la campaña 1981-1982.

Los objetivos fundamentales del mismo son la obtención de información de la estructura básica de todas las explotaciones agrarias que permitan estudiar la situación actual y efectuar análisis acerca de la evolución respecto a los dos censos anteriores, y el servir de base para el posible establecimiento de un Directorio-Registro de explotaciones agrarias que se actualizaría periódicamente.

Esta es la tercera vez que se realiza el censo, que tiene una periodicidad de diez años. Los dos anteriores se efectuaron en 1962 y 1972. De acuerdo con las cifras de este último año, existían en España 2.571.059 explotaciones agrícolas y ganaderas que ocupaban una superficie de 45.702.620 hectáreas.

El número de explotaciones agrarias con tierra era de 2.525.602. En lo que respecta a ganadería existían 13.548.369 cabezas de ganado lanar, 7.260.881 cabezas de ganado porcino y 4.263.832 cabezas de ganado vacuno.

Los trabajos de recogida de datos se realizarán durante el presente mes de noviembre y el de diciembre, y los encargados de su elaboración han solicitado la colaboración de agricultores y ganaderos, que en ocasiones anteriores se han mostrado reacios por creer que los datos que aportaran terminarían en poder del Ministerio de Hacienda.

Para lograr esta colaboración han insistido en que de acuerdo con "la Ley Estadística los datos individuales de las explotaciones agrarias que se piden para este censo son absolutamente secretos y está terminantemente prohibido bajo sanción facilitarlos a ninguna entidad pública o privada".

Hasta ahora la calidad de las estadísticas agrarias españolas o han sido muy buena, en opinión de los expertos que han seguido el tema. Ello se debía fundamentalmente a la poca colaboración de agricultores y ganaderos que en la mayor parte de los casos falseaban los datos. Por otro lado, como las estadísticas que se hacían después estaban basadas en los datos anteriores, las desviaciones que se han ido produciendo han sido cada vez mayores.

Mientras tanto, las autoridades comunitarias han insistido en repetidas ocasiones a los representantes oficiales españoles que se mejorara la calidad de la estadísticas de carácter general y muy especialmente las agrarias, que en su opinión no respondían a la realidad de la agricultura española, como medida previa a nuestro ingreso.

Representantes sindicales

Por otra parte, más de un centenar de alcaldes catalanes, pertenecientes a localidades de las comarcas de L'Anoia y Baix Llobregat, de Barcelona, y de algunos pueblos de Lérida, han declinado constituir las comisiones locales del censo agrario y solicitan, como condición para realizarlo, que sean incluidos representantes de los sindicatos agrícolas, informa Ramón Badía.Miembros de la comisión del censo agrario de estos ayuntamientos han indicado que si no se autoriza la presencia de los sindicatos antes del 15 de noviembre, comunicarán el hecho a la Comunidad Económica Europea y solicitarán del próximo Gobierno la modificación de la normativa del censo. Dos de los alcaldes que comparten esta postura han manifestado que la recogida de datos para elaborar el censo, que se efectúa cada diez años, debe hacerse con toda la seriedad posible, dado que su coste, sólo en Cataluña, supera los cuatrocientos millones de pesetas.

Los ayuntamientos y Unió de Pagesos, han afirmado ser los primeros interesados en la elaboración de un censo fiable, pero para ello consideran imprescindible la presencia de los sindicatos en las comisiones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_