El alcalde de Bilbao justifica su rechazo de la Muestra de Cultura Latinoamericana
Tras la difusión de la noticia dando cuenta del rechazo de la alcaldía a la celebración de la II Muestra de Cultura Latinoamericana en Bilbao, previamente acordada por la Comisión Municipal de Cultura, el propio alcalde, Jon Castañares, ha emitido una nota pública referente a su postura. Al tiempo de reafirmar la suspensión de la muestra, el alcalde afirma en su escrito que el Ayuntamiento de su presidencia "no puede caer en la dinámica de conceder ayudas sólo y a cuantos la soliciten, ya que no sería equitativo ni funcional".Después de considerar que algunas de las informaciones relativas a la fallida muestra "desvirtuaban el verdadero sentido" de su decisión, Jon Castañares reconoce la importante aportación cultural que hubiera supuesto para Bilbao su celebración, aunque, afirma el alcalde, "no más importante que otras muchas que desearíamos poner en marcha sin conseguirlo" por diversas razones, incluidas las económicas, frente a otros logros municipales en el campo cultural.
Entre estas realizaciones cita el alcalde la ayuda municipal prestada a diversas entidades, entre las que sitúa al Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje -favorecido con dieciséis millones de subvención por parte del Ayuntamiento-, el convenio con las Juventudes Musicales y la colaboración con la Unión de los Danzaris Vascos. Finalmente, antes de firmar su escrito, el alcalde de Bilbao informa del estudio global que actualmente realiza el Ayuntamiento con el fin de perfilar una política municipal en el campo de la promoción cultural.
Por su parte, Luis Iturri, director del grupo teatral Akelarre, encargado de promover la muestra latinoamericana en Bilbao, expresa su desilusión ante el frustrado hecho cultural, junto al deseo de que "no vuelvan a producirse situaciones lamentables en las relaciones de la alcaldía y el mundo cultural de Bilbao". En tanto que José Monleón, director del CERTAL, se lamentaba de que la capital vizcaína se vea privada de este encuentro de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.