_
_
_
_
_

Santa Teresa de Jesús fue la creadora de la autobiografía, según Lázaro Carreter

Santa Teresa de Jesús creó un género literario en España, la biografía espiritual, según manifestó el académico Fernando Lázaro Carreter en la conferencia inaugural del Congreso Internacional Teresiano, que se desarrolla estos días en Salamanca. En el congreso se trata de ofrecer una visión distinta de la literatura de la santa y se intenta dar una visión que desmitifique aspectos hasta ahora tradicionales en la interpretación de su vida y de su obra como escritora.

A la inauguración del encuentro, celebrada el pasado lunes en el paraninfo de la Universidad, asistió el subsecretario del Ministerio de Cultura, Pedro Meroño; el cardenal Vicente Enrique y Tarancón y autoridades civiles y académicas de las Universidades civil y pontificia de Salamanca.

Más información
La mística en sus diversas facetas, tema del congreso dedicado a la santa de Avila

Destacados teólogos

El congreso reúne, en los últimos días del cuarto centenario de la muerte de la doctora española, a importantes especialistas en historia y literatura del siglo XVI y destacados teólogos y teresianistas.El profesor Lázaro Carreter analizó en su intervención el aspecto literario de la obra de Santa Teresa y lo centró en El libro de la vida. En éste, Fernando Lázaro descubre tres intenciones propias de un autor literario, pese a que santa Teresa lo escribió exclusivamente por encargo y para sus confesores.

Por una parte, el profesor se refirió al impulso de comunicación de Teresa de Jesús, que excede a sus destinatarios inmediatos y la lleva a dirigirse a distintos lectores a lo largo del libro, lo que le confiere un carácter de mensaje y magisterio entre los cristianos.

En segundo lugar, el académico aprecia en El libro de la vida una aspiración a suscitar en estos destinatarios un efecto estético que la autora misma reconoce, y para finalizar, la escritora adopta ante el lenguaje una actitud reverencial y lo reconoce como el único poder que posee.

Coincidencias con san Agustín

Según el profesor Lázaro Carreter, a Teresa de Jesús se le encargó realizar una biografía cuando en España aún no existía este género literario. "Teresa de Jesús creó un género que no existía", si se exceptúan las primeras ediciones del Lazarillo, que posee elementos estructurales coincidentes en algunos aspectos con los de El libro de la vida."A santa Teresa se le impuso pensar en la obra de san Agustín" en las confesiones para encontrar un modelo literario, por lo que, entre ambas obras, se encuentran palpables coincidencias", añadió el profesor.

Posteriormente, Fernando Lázaro explicó las intenciones que llevaron a Santa Teresa a utilizar palabras vulgares, "como procedimiento léxico al que apela la escritora como expresión de humildad", a los que se añadían recursos literarios.

Tras ello, el académico de la Lengua finalizó diciendo: "Pienso que este centenario tiene que acabar con la imagen ingenua de la santa, que deje paso a la de una escrítora compleja, que utiliza la rusticidad como instrumento de su estilo, lleno también de complejidad.

El congreso dedicado a santa Teresa en Salamanca es, según el presidente del comité organizador, Olegario González de Cardenal, "el más importante de los celebrados con ocasión del cuarto centenario de la santa".

El congreso reúne a más de trescientos investigadores de todo el mundo y se dedica, fundamentalmente, a analizar una de las prosas más brillantes y sugestivas de la lengua española de todos los tiempos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_