La mística en sus diversas facetas, tema del congreso dedicado a la santa de Avila
Un estudio exhaustivo de Avila en la época de santa Teresa, por el historiador salmantino Manuel Fernández Alvarez, y la relación de la mística con el lenguaje literario descrita por Víctor García de la Concha han sido las primeras ponencias presentadas en el Congreso Internacional Teresiano inaugurado el lunes en Salamanca.
Víctor García de la Concha explicó que el lenguaje literario es la única forma que posee un místico para comprender sus experiencias. Por su parte, Emilio Orozco se refirió al desinterés de los místicos por la naturaleza, pese a que se encuentra muy extendida la idea contraria aplicada a santa Teresa. Este desinterés están basadas según Orozco, en que el místico pretende llegar a la suma captación de la totalidad, lo que le lleva a negarse absolutamente a los sentidos.El tema se completó en la sección literaria por Joel Saugnieux de la Universidad de Lyon, quien expuso que la cultura que poseía la santa procedía en parte de la biblioteca de su padre, descendiente de judíos conversos.
En la sesión teólogico-espiritual destacó la intervención del profesor Rof Carballo, que estudió las bases neurofisiológicas de los fenómenos místicos. Para el profesor "las experiencias de la visión de la divinidad y de su inmediatez, por una vía más lejana a la razón y los sentidos propias de los místicos, está localizado en el hemisferio derecho del cerebro. La experiencia resultante de la potenciación de estos centros es integradora de la personalidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.