Jacques Cousteau considera inevitable la explotación de los recursos de la Amazonia
El cientírico francés Jacques Cousteau, que se encuentra en Brasil, ha señalado que es inevitable la explotación de la floresta amazónica y de sus recursos naturales "y que es irreal el sueño de mantener la región intocable". Cousteau participa en el Congreso Nacional sobre Esencias Nativas que se celebra en Campos do Jorâo, al norte de Río de Janeiro.
El científico francés se encuentra a punto de emprender una expedición de estudio por el Amazonas, que durará año y medio y partirá de Perú. El objetivo es recoger datos que permitan desarrollar de manera armoniosa la explotación de la cuenca amazónica. Todo el material recogido -asegura Cousteau- será dividido de íbrma paritaria entre los cinco países de la cuenca amazónica: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.El científico cuenta que los equipos por él formados aún no tienen un conocimiento de los trabajos desarrollados por las grandes empresas ni de las proporciones de los perjuicios que estas actividades podrán provocar en el ecosistema. "Hasta ahora", afirmó, "no vimos grandes perjuicios en el lado brasileño, pero sí en Perú, donde las grandes talas en lo alto de las colinas están causando serios problemas a la vida de las plantas y los animales.
La expedición está realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria y varias otras entidades, y realizará 28 proyectos de investigación.
Cousteau propone la creación de un pacto entre los citados cinco países para la preservación de su fauna, flora, ríos y terrenos arqueológicos, pero advierte que esa medida debe ser tomada paralelamente a otra tan importante como la primera. Se trata de que las poblaciones tomen conciencia para que pasen a ejercer presión sobre los respectivos Gobiemos a fin de adoptar normas preservacionistas.
"Para nosotros, franceses e ingleses", señaló Cousteau, "nos resulta muy fácil hablar de preocupaciones ecológicas porque no hemos de hacer frente al problema del hambre, pero podemos hacer recomendaciones en este sentido a Brasil, donde hay grandes problemas para combatir el hambre, y, por tanto, no existe ninguna conciencia ecológica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.