_
_
_
_

La novela es un género episódico, según Carlos Barral

Con las intervenciones de Carlos Barral y Camilo José Cela, y la lectura de las conclusiones por parte del director del curso, Fernando Sánchez Dragó, finalizó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el seminario en torno a ¿Qué es la novela?. El intento de "definir lo indefinible", en palabras del escritor mexicano Fernando del Paso, dejó paso a una seria reflexión en torno a la narrativa en lengua castellana.

La conferencia de Cela estuvo centrada en la reflexión del escritor gallego sobre su propia trayectoria literaria. Cela señalo que quienes sentaron las bases de la estética literaria que en la actualidad se consideran válidas y en vigor -los ejemplos de Kafka, Proust y Joyce-, no se sintieron jamás depositarios de ninguna tarea en tal sentido trascendente". "Sí entiendo que la técnica literaria no puede transmitirse formalmente, sino en sus generales y más tópicas sentencias, y si supongo que la carga emotiva de una obra de creación se recibe directamente y a través de una educación de la sensibilidad conforme a las normas sociales de cada momento, ¿qué sentido tiene el que yo esté aquí, hablando de mis libros?"

Un exceso de teoría

El editor y escritor catalán Carlos Barral señalo que la novela es "un género episódico" que suplanta a otros medios de expresión de épocas anteriores, por lo que, en su opinión, este género desaparecerá en un futuro. El editor y escritor catalán señalo su creencia de que la novela en lengua castellana, por una serie de circunstancias, atraviesa por un momento de esplendor.Entre el resto de los participantes en el curso que reflexionaron sobre la novelística en lengua castellana, destaca la intervención del escritor mexicano, afincado en Londres, Fernando del Pason, para el que, "con independencia de todas aquellas clases de novela: naturalista, simbólica, realista, barroca, nouveau romain, se puede llegar a la conclusión de que toda novela tiene que contar una o varias historias, pero que esta historia o historias no se pueden o no se deben separar del contexto total de la novela, porque entonces se transforman en simples anécdotas, referidas a lo que tiene de superfluo y no de esencial".

Igualmente el escritor canario Fernando G. Delgado analizó el momento actual de la novela que, dijo, sufre "un exceso de teorización", lo que establece una barrera teórica que impide al escritor contar sus propias vivencias. Otros participantes en el curso fueron el novelista argentino Abel Posse y el vasco Raúl Guerra Garrido.

Entre las conclusiones del debate, dadas a conocer por el director del curso, Sánchez Dragó, destacan la crítica de lo que se ha venido entendiendo como compromiso del escritor, tanto en el terreno de lo político como en lo social. La comprensión de la literatura tanto en su fase de escritura como en la de la lectura, como un placer y no una obligatoriedad; la drástica repugnancia hacia la industria de la literatura, premios y presiones sobre los escritores, ponen punto final a las conclusiones que Sánchez Dragó cerró con una frase de Miguel de Unamuno: "Novela", dijo, "es todo libro cuya primera página ponga novela".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_