_
_
_
_

La desconfianza impera sobre las START

En un clima de desconfianza mutua, los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética inician hoy las conversaciones para la limitación de los armamentos estratégicos nucleares (START). La dimisión de Alexander Haig como secretario de Estado norteamericano, es una de las causas principales de estas reticencias.

Más información
El factor político y las negociaciones estratégicas

El jefe de la delegación soviética, Víctor P. Karpov, es quien más ha manifestado esta desconfianza y no oculta sus temores sobre un cambio de actitud de la posición estadounidense frente a las propuestas previas de reducción de los armamentos estratégicos. El jefe de la delegación norte americana, Edward Rowny, no ha querido pronunciarse sobre la influencia que tendría la renuncia de Haig en las negociaciones START, pero ha dejado entrever que su país será inflexible en su exigencia de lograr que la Unión Soviética acepte la reducción de sus misiles nucleares a niveles similares o iguales a los que posee Estados Unidos.En la delegación soviética, los temores del cambio de actitud norteamericana frente a las negociaciones START son un hecho prácticamente "cuasi consumado"; situación que, según un portavoz de la misión de la Unión Soviética, "obligará a mi país a adoptar una posición firme, especialmente en lo que respecta al chantaje nuclear de Estados Unidos, basado en reducciones unilaterales de armamentos, y en hacer uso de represalias".

La declaración ante la asamblea anual de Naciones Unidas, efectuada por Leónidas Breznev, en el sentido de que no será la Unión Soviética quien utilice en primer lugar las armas nucleares ' constituye la base de la posición soviética, según las declaraciones de Víctor Karpov a su llegada a Ginebra.

Según la propuesta de Estados Unidos, en una primera fase las dos superpotencias tratarán de reducir su arsenal a 850 misiles, capaces de transportar un máximo de 5.000 cabezas nucleares. La segunda fase podría abordar la reducción del arsenal, teniendo en cuenta no solamente el número de cabezas, sino el poder explosivo.

Un nuevo elemento que, al parecer, escapará a las negociaciones START, son los satélites espaciales equipados de rayos láser, de los que cada potencia envía al espacio uno cada tres días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_