_
_
_
_
_
Los conservadores colombianos, al poder

El presidente electo de Colombia, testigo de excepción de la transición política española

El presidente electo de Colombia, Belisario Betancur, fue el último embajador que presentó cartas credenciales ante el general Franco en octubre de 1975. Desde su cargo diplomático fue durante dos años testigo excepcional de la transición democrática, a cuyos protagonistas conoció de cerca.

"Fui espectador de la sagacidad y la inteligencia de don Juan Carlos, igual que la de los nuevos dirigentes españoles. Rindo testimonio de admiración a Adolfo Suárez, sin terciar en las contradicciones que se haya producido luego en torno a él. Fui testigo del protagonismo de Felipe González, cuya amistad me honra, y también de la de Santiago Carrillo y de ese gran líder obrero que es Marcelino Camacho, que con su fidelidad a unas ideas que yo no acepto me parece un ejemplo del espíritu español. Los demás participantes, Manuel Fraga e incluso Blas Piñar, contribuyeron a que todo transcurriese con un gran ahorro de sacrificios".Recuerda con espanto el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, pero añade que su entierro "fue una prueba de fuego para la tolerancia y la reflexión de los españoles".

"Me inclino ante la capacidad de análisis de la totalidad del pueblo español", afirma el presidente electo colombiano.

Belisario Betancur conoce bien las relaciones económicas entre los dos países y cree que se ha llegado a un punto en que "los empresarios de uno y otro lado se entienden sin necesidad del acuerdo bilateral que existió durante un tiempo y que fue desmontado por exigencias del Fondo Monetario Internacional".

España, rampa de empalme

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De España espera el presidente electo colombiano algo muy concreto: "Igual que el Tratado de Lome sirvió para que las antiguas colonias de Francia y el Reino Unido adquirieran determinados privilegios en la Comunidad Económica Europea, yo tengo la ambición de que el ingreso de España nos sirva de rampa de empalme con la comunidad".

"El Tratado de Lome es desestimulante para América Latina, ya que los países incluidos en él exportan a Europa productos competitivos con los nuestros. De ahí que el ingreso de España en la comunidad sea un disfavor para América Latina, a menos que nos permita entrar también a nosotros a través de esa puerta. De esta forma, España debería presentarse ante el Mercado Común no como un país de 35 millones de habitantes, sino de 235 millones".

El nuevo presidente de Colombia es, finalmente, uno de los políticos que destaca el papel educador que España desempeñó como metrópoli en su país a través de las universidades.

Dedica especial recuerdo a la expedición botánica del sacerdote gaditano José Celestino Mutis, cuyo trabajo se muestra en el Jardín Botánico, de Madrid. Para conmemorar el segundo centenario, Betancur piensa convocar el próximo año una segunda expedición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_