Curso de eusquera para extranjeros, por primera vez en la historia
Por primera vez en la historia, y por iniciativa de la Universidad del País Vasco, el próximo verano tendrá lugar en Euskadi un curso internacional de lengua vasca, de un mes de duración, para alumnos extranjeros.El creciente interés por los estudios vascos, y por la lengua vasca en particular -actualmente existen cátedras de eusquera en universidades de Japón, Estados Unidos, Alemania Federal, Georgia, Checoslovaquia, entre otros países-, tuvo ocasión de ponerse de relieve durante el congreso mundial de vascólogos celebrado en agosto de 1980 en el campus de Lejona (Vizcaya), y al que acudieron representantes de los cinco continentes. Con esta iniciativa la universidad del país vasco entiende ser consecuente con el lema que acaba de adoptar como propio en el escudo que, con diseño del escultor y grafista Eduardo Chillida, fue recientemente aprobado por la institución docente: Eman ta zabalzazu, es decir, las' primeras palabras de la estrofa más significativa del Guernikako arbola de Iparraguirre ("Da y extiende tu fruto en el mundo").
El curso, fundamentalmente -aunque no exclusivamente- dirigido a alumnos de nivel universitario, se celebrará a partir del 22 de julio próximo en la facultad de Filosofía y Letras de Vitoria y comprenderá, junto a la enseñanza específica de la lengua, cursillos especializados sobre etnografía, historia, antropología y cultura vasca en general. El programa incluye también visitas a diversos lugares del País Vasco y participación en las actividades más características de Euskadi.
El profesorado, de nivel universitario, tendrá conocimiento, en la medida de lo posible, de las lenguas de los alumnos inscritos. El cartel anunciador del curso está redactado en español, ruso, francés, georgiano, japonés, inglés, árabe y alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.