La edición en catalán superó los 2.000 títulos en 1981 y parece consolidarse
La edición en catalán ha superado, en 1981, los 2.000 títulos entre novedades y reediciones, según estimación recogida en medios editoriales catalanes. La cifra es señalada por los citados medios como "satisfactoria" y demostrativa de la consolidación de la edición en catalán. Coincidiendo con la celebración hoy de la fiesta del libro, el número de títulos en catalán que aparece a la venta en estas fechas se sítúa entre los doscientos y 250.En definitiva, esta consolidación de la edición catalana coincide con el proceso de readaptación de la edición en castellano a las nuevas realidades culturales de este país. Esta coincidencia no es vana: la mayor parte de las grandes editoriales catalanes son también las que publican el mayor número de títulos en castellano.
Por otra parte, igual que sucede en el resto del Estado, en Cataluña se advierte la poderosa influencia de los medios de comunicación sobre la difusión de los libros. La versión cinematográfica de la novela La plaça del Diamant, de Mercé Rodoreda, ha atraido en gran medida al público catalán a las librerías en las que se vende la versión literaria -la genuina, por otro lado- de la famosa obra de la novelista catalana.
La variedad de los libros de bolsillo
La novela, el libro infantil y la reedición y traducción de los clásicos, principalmente en la variedad de libros de boliillo, destacan de entre la oferta. La novela se ha convertido en el género que tradicionalmente es más adquirido en las paradas que la práctica totalidad de los libreros instalan durante la festividad de San Jorge en las calles de Barcelona. La mayoría de novedades en este género la constituye la edición de los diferentes premios literarios otorgados durante el año en Cataluña.El libro infantil, por su parte, sigue con el notable incremento de su producción iniciado hace ya dos años, paralelamente a la implantación del catalán en las escuelas.
La tendencia de las principales editoriales citalanas es limitar las novedades del Día del Libro e incrementar el lanzamiento de títulos a lo largo del año, principalmente en lo que se refiere a libros de ensayo. En novela, no obstante, las novedades siguen reservándose para el Día del Libro. No es aventurado señalar que esta festividad supone para muchos editores catalanes entre el 15% y el 17% de su facturación anual. Entre los títulos aparecidos este año sobresalen Cercamon, de Luis Racionero, premio Prudenci Bertrana 1981; Evangeli gris, de Vicens Villatoro, premio de Novela Sant Jordi 1981; Interruptus, de Valerià Pujol, premio Documenta; Apocrifu: Oriol, de Manuel de Pedrolo, y Els exercits de Paluzzie, del escritor portugués Manuel de Seabra. Este mismo autor publica en LAIA el segundo volumen en catalán de la obra completa de Maiakovski, que comprende la producción poética entre 1917 y 1920.
Otros títulos que previsiblemente ocuparán la atención del público, principalmente infantil y juvenil, son la traducción al catalán de Pinocho, de Carlo Collodi, llevada a cabo por Albert Jané, y la reedición de Aventures extraordinaries de Massagran, de Josep María Folch y Torres, escritor de gran audiencia, en otras épocas -la primera edición es de 1910-, entre el público juvenil catalán. La obra está ilustrada por el dibujante Junceda. En el campo de la literatura infantil y juvenil se presentan este año diversas nuevas colecciones.
En diversos géneros destacan también como novedades las Memories d?un exili, de Xavier Benguerel; Novela catalana de posguerra, de Juan Triadu, y el ensayo de Eugenio Trías El pensament de Joan Maragall, así como las narraciones completas de Kafka, traducidas al catalán por Josep Murgadas.
Otro libro que por su contenido puede despertar interés es Procès a Jordi Pujol, del periodista Joan Crexell, en tomo a los hechos que culminaron con la detención y posterior jucio y consejo de guerra en 1960 del actual presidente de la Generalidad. También en la línea del ensayo histórico es de destacar La Catalunya populista. 1931-1939, de Enric Ucelay da Cal.
Los medios editoriales consultados también dan como segura la buena acogida que a nivel de ventas tendrá, como desde hace años sucede, la popular novela de Mercé Rodoreda La plaza del Diamant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.