Octavio Paz recoge el Cervantes en Alcalá de Henares y Juan Rulfo recibe el Premio Príncipe de Asturias en Oviedo
Los dos escritores mexicanos permanecerán unos días en España
Juan Rulfo, el autor mexicano de Pedro Páramo, llegó anoche a Oviedo para participar hoy en el jurado que ha de conceder el premio Príncipe de Asturias de Letras, el primero de una serle de galardones que otorga la Fundación Principado de Asturias. La primera edición de estos premios se celebró el pasado año. Por otra parte, esta mañana llega a Madrid el otro gran escritor mexicano de este siglo, Octavio Paz, que el próximo 23 de abril recibirá el premio Cervantes de Literatura, que mereció el pasado año por el conjunto de su obra literaria y que el entregará el Rey Don Juan Carlos. La inauguración de una exposición del Templo Mayor de México, celebrada ayer en Madrid, completa este importante presencia de la cultura mexicana en nuestro país.
Hoy se celebra en Oviedo la primera reunión de los jurados que otorgarán los premios Príncipe de Asturias, 1982, con la participación del escritor mexicano Juan Rulfo, que forma parte del jurado del premio a las Letras, cuyo fallo está previsto para mañana, informa José Manuel Vaquero. Por otra parte, hoy llega a Madrid Octavio Paz, que con Rulfo supone una de las aportaciones más importantes de la literatura de su país al desarrollo de la lengua castellana. Octavio Paz recibirá. el próximo viernes, de manos del Rey Don Juan Carlos, en Alcalá de Henares, el premio Cervantes de Literatura que mereció el pasado año por el conjunto de su obra literaria. Rulfo trae a Oviedo el ejemplo de su exigua pero brillante producción: dos libros suyos -breves, además- han bastado para certificar la genialidad que él niega con su modestia.La Fundación del Principado de Asturias, en uno de cuyos jurados figura Rulfo, creó el año pasado los premios Príncipe de Asturias, dentro de una ambiciosa programación cultural que pretende estrechar los vínculos existentes entre la región asturiana y el heredero de la Corona española, quien desde hace siglos incorpora el nombre de Asturias al primero y principal de sus títulos honoríficos.
Otro de los objetivos de la Fundación es ensanchar su horizonte hacia América, propósito que comparte con el premio que viene a recibir Octavio Paz.
El principe Felipe subrayó la esperanza de futuro con que nació la Fundación del Principado de Asturias en su primera intervención pública al hacer la entrega en Oviedo de los primeros premios que llevan su nombre el 4 de octubre de 1981. El heredero de la Corona española ostenta el título de Príncipe de Asturias, título que fue establecido por el Rey Juan I en 1388 al otorgarlo a su primogénito, que posteriormente subiría al trono con el nombre de Enrique III.
Con motivo de participar como miembro del primer jurado, llegó en la noche de ayer a Oviedo Juan Rulfo, uno de los narradores en lengua española más importantes, que recrea en su obra el mundo campesino de México, con especial referencia a los elementos mágico-realistas, expresados en un estilo popular, pero artísticamente elaborado.
Del premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982, formarán parte además de Rulfo, Antonio Gala, autor de obras teatrales como Petra regalada o Anillos para una dama; el poeta José Hierro, premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1981 y cinco académicos de la Lengua: Emilio Alarcos, catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Oviedo, Manuel Alvar, catedrático de Historia de la Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, Camilo José Cela, uno de los más importantes autores de la narrativa contemporánea, Pedro Laín Entralgo, académico, además, de Medicina y de Historia, y Fernando Lázaro Carreter catedrático de Lingüística General y Crítica Literaria de la Universidad Complutense de Madrid.
La Fundación del Principado de Asturias otorgará este año cinco premios: de Letras; de Ciencias Sociales; de las Artes, Comunicación y Humanidades; de Investigación Científica y Técnica, y de Cooperación Iberoamericana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.