Borges: "Los latinoamericanos hablamos mejor que los españoles"
En el terreno deI idioma, "los españoles están peor. Allí tienen dialectos, diríamos idiomas. Muchos españoles han aprendido a hablar castellano en Caracas o Buenos Aires. Nosotros; hablamos mejor que los españoles". Con ésta y otras llamativas afirmaciones, Jorge Luis Borges ha vuelto a suscitar una viva polémica, esta vez en Caracas.Borges acaparó la atención de las quinientas personas que pagaron lo equivalente a 10.000 pesetas para poderle escuchar.
Sobre el papel de Latinoamérica afirmo que "somos occidentales, y nuestro deber es dar todo lo que podamos; podemos ser buenos europeos y aún mejor que los ingleses, suizos italianos, somos herederos del mundo entero". A Goethe lo definió como "demasiado inteligente y, por eso quizá, no buen poeta". Lo enmarcó, además, en la categoría de los escritores-símbolos en la que los países colocan a sus antagonistas, basada en que, de la misma manera que "España tiene a Cervantes y la España de la Inquisición y de la expulsión de moriscos y judíos escoge a un hombre sonriente y liberal", así, "Alemania, un país fácilmente fanático, eligió a Goethe, que nunca hubiera sido fanático; el Reino Unido a Shakespeare, que es lo menos parecido al Reino Unido, e Italia tiene a Dante y Ariosto, pero el Ariosto sonriente se parece más a Italia que Dante, un hombre severo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.