Francia, a favor de la continuación de la CSCE
Los franceses se manifiestan favorables a la continuación de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), pero eso "si se discute seriamente", según declaración de medios competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo dentro de una semana, se estima aquí, podrá saberse algo sobre el destino de la CSCE.Las autoridades francesas no se hacen muchas ilusiones sobre la CSCE, pero piensan que sería más útil su continuación, con el fin de contar con esa plataforma para presionar a los dirigentes polacos y a los soviéticos. La víspera de su desplazamiento a Madrid, un representante de la delegación francesa, que dirige el ministro de Relaciones Exteriores, Cheysson, no consideró oportuno pronunciarse en ningún sentido, "porque hay que esperar a ver lo que dicen los alemanes del Oeste, los países no alineados, los norteamericanos. Nosotros, en todo caso, no nos encontramos solos, puesto que varios países comunitarios adoptan la misma actitud".
En París se valora como bueno el documento que sirve de base de trabajo preparado por los países no alineados, pero se advierte que "lo ocurrido en Polonia nos obliga a observarlo más de cerca". Conviene recordar que días pasados el primer ministro, Mauroy, recibió al que se considera como el número dos soviético tras la muerte de Michael Suslov, Tcherenko, que dirigía la delegación que asistió al congreso del Partido Comunista francés. Cheysson había visto días antes a su colega polaco, Czyrek, aunque sólo para recordarle las tres exigencias francesas sobre Polonia: supresión del estado de guerra, liberación de los internados y restablecimiento del diálogo entre la Iglesia, Solidaridad y las autoridades.
Los franceses opinan que esta especie de normalización París-Moscú-Polonia no contradice su posición condenatoria del golpe de Varsovia. "Los americanos también van a Ginebra", dicen. Hay que anotar igualmente que en el momento crítico actual del mundo, la diplomacia mitterrandista razona en los términos siguientes: el retomo a la guerra fría acentuará la fuerza de los dos grandes y cada, país se verá obligado a ser partidario, a ciegas, de la URSS o de EE UU. Esta hipótesis perturbaría la viga maestra de la diplomacia del actual Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.