_
_
_
_
Polonia en la Conferencia de Madrid

Incertidumbre y confusión en la RFA

Incertidumbre sobre el futuro de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y falta de claridad, sobre la postura occidental para la reunión de hoy en Madrid reinaban ayer en Bonn. La República Federal de Alemania (RFA) desea continuar las sesiones de la conferencia y evitar que se rompa esta posibilidad de diálogo entre el Este y el Oeste.La falta de seguridad de la diplomacia de la RFA se manifestó los últimos días en Bonn en la negativa del ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dictrich Genselier, a hacer manifestaciones que pudieran dificultar aún más la reanudación de la Conferencia de Madrid. Esto, a pesar de la conocida habilidad de Genscher para hablar sin decir nada.

Más información
Alexander Haig estuvo una hora con Calvo Sotelo
Esfuerzos diplomáticos europeos en Madrid para salvar la distensión
Wiejacz: "La ley marcial evitó una catástrofe de consecuencias incalculables para toda Europa"
Esperanzadora homilía del primado polaco en Roma
Jaruzelski presenta un amplio programa de reformas económicas y sociales

En el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bonn se anuló incluso la, habitual información confidencial a los periodistas, la víspera del viaje del ministro a Madrid. Genscher se limitó ayer a hacer declaraciones tópicas sobre el tema ante la presidencia de su Partido Liberal, donde habló de "la importancia de la aplicación consecuente del Acta Final de Helsinki" y del deseo de los ministros de Asuntos Exteriores occidentales de "urgir la observación del Acta Final por parte de Polonia y respecto a Polonia".

A lo largo de toda la semana pasada quedaron de manifiesto las diferencias entre Estados Unidos (partidario del aplazamiento de la conferencia) y la RFA (deseosa de una continuación). En Bonn causó indignación la publicación en la Prensa norteamericana de una carta de Genscher a su colega estadounidense, Alexander Haig, que ponía al descubierto las diferencias entre los dos aliados.

Fuentes diplomáticas polacas en la RFA creen que la idea de convertir la Conferencia de Madrid en, un "tribunal contra Polonia" partió de Genscher, como "última posibilidad de llevar a Estados Unidos a la conferencia, cuando los norteamericanos ya estaban dispuestos a no continuarla".

Acusación a Genscher

Un diputado de la oposición democristiana acusó ayer a Genscher de ser la "encarnación de la poca fiabilidad alemana en la Alianza, con lo que favorece a los intereses de Moscú, aunque quizá él no lo quiera".La situación de incertidumbre en Bonn viene incrementada por la preocupación de que los bancos norteamericanos decidan reclamar la deuda pendiente a Polonia y provocar la declaración de bancarrota del país, lo que dejaría en una difícil situación a los bancos más importantes de la RFA. Ayer, lunes, el portavoz del Gobierno federal alemán, secretario de Estado, Kurt Becker, declaró que todavía no se ha tomado ninguna resolución sobre posibles sanciones a Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_