Austria se opondrá enérgicamente a la interrupción del diálogo iniciado en Helsinki
Austria, país neutral cuyas iniciativas han permitido en varias ocasiones llegar a compromisos en el transcurso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, de Madrid (CSCE), es partidaria de que ésta concluya para Pascua, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Willibald Pahr. Austria, que es miembro del grupo de países neutrales y no alineados en la CSCE, se opondrá con energía a la interrupción de la conferencia por la crisis polaca, pero se muestra más flexible sobre un eventual aplazamiento de los debates piara reanudarlos en una coyuntura internacional más favorable.
La posición austriaca ante la declaración de la ley marcial en Polonia se ha caracterizado por una gran prudencia.El jefe del Gobierno austriaco, el socialista Bruno Kreisky, ha condenado explícitamente la violación de los derechos humanos en ese país y ha ofrecido asilo a los refugiados polacos, pero, refiriéndose a una eventual intervención soviética en Polonia, ha insinuado que el Estado de excepción decretado por Jaruzelski puede haber evitado algo peor.
Kreisky se ha distanciado también de Solidaridad y de la Iglesia católica polaca con opiniones críticas que han provocado gran revuelo en los medios reIigiosos austriacos.
Pregunta. ¿Qué piensa usted del intento de convertir la Conferencia de Madrid en un juicio contra Polonia y la URSS?
Respuesta. La Conferencia de Madrid tiene unas tareas determinadas por el Acta Final de Helsinki y no puede convertirse, en absoluto, en un juicio. Por otro lado, es evidente que sé hablará, y se deberá hablar, sobre temas como la actual situación en Polonia, ya que una de las tareas de la Conferencia de Madrid, precisamente basándose en el Acta Final de Helsinki, es comprobar en qué medida se lleva a la práctica este documento.
P. ¿Cree usted que la situación polaca puede hacer fracasar la Conferencia de Madrid?
R. Espero que no ocurra así, porqué además de establecer la violación de los derechos humanos, y con ello la posibilidad de tratar la cuestión polaca, la Conferencia de Madrid tiene otro fin muy importante que es señalar los nuevos caminos para un mejor cumplimiento del Acta Final de Helsinki. En este terreno la conferencia ha logrado mucho, y si se perdiera todo lo ya alcanzado no sólo sería lamentable, sino, también un serio peligro para la paz mundial.
P. ¿Qué podría hacer Austria y los países neutrales y no alineados para impedir que fracase la Conferencia de Madrid?
R. Apelaremos a la objetividad de los participantes, no sólo en el tratamiento del tema polaco, sino también en las otras deliberaciones, y recordaremos que los Estados neutrales y no alineados presentaron en diciembre pasado el borrador de un documento final que señala un camino para volver de nuevo a un modus vivendi de cooperación y existencia.
P. ¿En qué se basará su intervención en la, Conferencia, de Madrid el próximo viernes?
R. En Madrid yo expondré la postura austriaca sobre la situación en Polonia y apelaré de nuevo al Gobierno polaco para que restablezca una situación que satisfaga el Acta Final de Helsinki, para que libere a las personas encarceladas y respete los derechos de los obreros.
P. Los representantes del grupo de países neutrales y no alineados de la CSCE se reunieron en Viena a finales del pasado enero para aunar criterios de cara a la reanudación de la Conferencia de Madrid, ¿cuál ha sido el resultado del encuentro?
R. Los Estados neutrales y no alineados han decidido conjuntamente mantener el borrador final presentado en diciembre pasado. Hubo, naturalmente, matices entre los distintos Estados, debido a las diferentes situaciones, pero en la reunión de Viena se estableció que es legítimo y necesario tratar la cuestión polaca en Madrid.
Ahora bien, el tema polaco no debe desviarnos de la segunda tarea de la conferencia, que es las propuestas y vías para el mejor cumplimiento del Acta Final de Helsinki.
P. ¿Qué opina usted del intento de aplazar la Conferencia de Madrid hasta el otoño o de interrumpir los debates tras la discusión sobre Polonia?
R. Yo, personalmente, creo que es posible concluir la conferencia en la fase de negociaciones que comienza ahora. La conferencia dura ya más de un año y el Acta Final de Helsinki pierde credibilidad si no es posible llegar a una conclusión positiva en un plazo razonable. Nosotros nos pronunciamos porque la conferencia acabe lo más pronto posible. Y a mí me parece razonable para Pascua. Austria se opondrá con energía a una interrupción de la conferencia, pues significaría el fin del proceso iniciado en Helsinki y esto sería un gran perjuicio para la seguridad en Europa y la mejora de la actual situación. Un nuevo aplazamiento es algo muy distinto. Si se demuestra que tal aplazamiento va en interés de resultados positivos no nos opondríamos absolutamente a una resolución de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.