El fin de la democratización en Argentina
Der Spiegel
( ... ) El general Roberto Viola parecía decidido a cambiar la dictadura militar en una democracia. En su Gabinete, formado el mes de marzo último, incluía seis militares, pero también siete civiles."Argentina", declaraba la revista americana Time, "es ya un sistema democrático. Faltan todavía algunas cosas, como la libre expresión de la voluntad popular".
Mientras tanto, la esperanza en esta libre expresión se esfumó: hace tres samanas, la Junta Militar obligó a dimitir al general Viola, al negarse éste a hacerlo por razones de salud ( ... ).
El derechista Galtieri ha sido llamado para sustituirle. Considera que los planes de democratización de Viola eran muy peligrosos. Hace sqis meses ya había declarado de una forma amenazante que las urnas electorales debían permanecer cerradas ( ... ).
Este rico país ofrece hoy una imagen desolada. Es un quilombo, dicen los argentinos, un verdadero caos.
Pese a que Argentina tiene suficiente petróleo para autoabastecerse, y la población de 28 millones de habitantes dispone de enormes riquezas agrícolas, el país se encuentra al borde de la bancarrota. Los ingresos de los trabajadores han bajado desde 1974 un 50%. Y la pobreza no sólo alcanza a los campesinos y a los obreros, sino que, por primera vez, afecta a las clases medias ( ... ).
En los dos últimos años, 2.000 empresas declararon la suspensión de pagos y 28 bancos debieron cerrar sus puertas. La inflación anual llega al 130%: El paro, casi tan desconocido como el hambre, ha sobrepasado ya el 1.3 %
Médicos e ingenieros buscan trabajo en Estados Unidos, Cariadá y España, a los que siguen artesanos y obreros: 100.000 personas dejan el país cada año. ( ... ).
28 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































