_
_
_
_

Cambio de generales en Argentina

( ... ) En el ballet trágico-cómico que los generales de Buenos Aires representan alrededor de la Casa Rosada presidencial, un aspecto retiene la atención: un gran país, excepcionalmente dotado por la naturaleza, con una población relativamente homogénea y con normas culturales elevadas, se revela incapaz de echar las bases de una coexistencia Política durable. ( ... )Los últimos acontecimientos en Argentina demuestran que la república dura de los militares es también incapaz de encontrar su estabilidad como los regímenes civiles peronistas que ha reemplazado.

( ... ) La designación, el viernes 11 de diciembre, por los comandantes en jefes de las tres armas, de uno de entre ellos, el general Galtieri, como sucesor del general Viola, se asemeja mucho a un esquivar las responsabilidades. ( ... ) ¿Pero el general Galtieri tendrá más éxito, por su reputación de hombre duro?

En el terreno económico, hereda una situación catastrófica a la que han llevado las fórmulas hiperliberales del precedente ministro, Martínez de Hoz. En materia política y social, el advenimiento del general Galtieri marca tal vez la vuelta de los defensores de la mano dura. ( ... ) La tentación es muy grande en los cuarteles de aniquilar un movimiento de insubordinación cívica que dirigen las Madres de la plaza de Mayo. ( ... )

La gran incógnita es la repercusión internacional de ese cambio. Buenos Aires es tradicionalmente el rompecabezas de Washington en América Latina. ( ... ) Reputado proamericano, ¿el general Galtieri frenará el dominio creciente de la Unión Soviética sobre el comercio exterior de su país? ( ... )

13-14 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_