_
_
_
_
_

Cambio de generales en Argentina

( ... ) En el ballet trágico-cómico que los generales de Buenos Aires representan alrededor de la Casa Rosada presidencial, un aspecto retiene la atención: un gran país, excepcionalmente dotado por la naturaleza, con una población relativamente homogénea y con normas culturales elevadas, se revela incapaz de echar las bases de una coexistencia Política durable. ( ... )Los últimos acontecimientos en Argentina demuestran que la república dura de los militares es también incapaz de encontrar su estabilidad como los regímenes civiles peronistas que ha reemplazado.

( ... ) La designación, el viernes 11 de diciembre, por los comandantes en jefes de las tres armas, de uno de entre ellos, el general Galtieri, como sucesor del general Viola, se asemeja mucho a un esquivar las responsabilidades. ( ... ) ¿Pero el general Galtieri tendrá más éxito, por su reputación de hombre duro?

En el terreno económico, hereda una situación catastrófica a la que han llevado las fórmulas hiperliberales del precedente ministro, Martínez de Hoz. En materia política y social, el advenimiento del general Galtieri marca tal vez la vuelta de los defensores de la mano dura. ( ... ) La tentación es muy grande en los cuarteles de aniquilar un movimiento de insubordinación cívica que dirigen las Madres de la plaza de Mayo. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La gran incógnita es la repercusión internacional de ese cambio. Buenos Aires es tradicionalmente el rompecabezas de Washington en América Latina. ( ... ) Reputado proamericano, ¿el general Galtieri frenará el dominio creciente de la Unión Soviética sobre el comercio exterior de su país? ( ... )

13-14 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_