La Academia Española de la Lengua honra la memoria del lingüista Andrés Bello
Culminan los actos conmemorativos del bicentenario del pensador venezolano
La Real Academia Española de la Lengua tributó el pasado domingo un homenaje al lingüista venezolano Andrés Bello, en el segundo centenario de su nacimiento, que se conmemoró el 29 de noviembre. El ex presidente de Venezuela, Rafael Caldera, estuvo presente en el acto y pronunció un discurso en el que resumió el concepto que del lenguaje tenía Bello. Dámaso Alonso, director de la mencionada institución académica, analizó, por su parte, la aportación del investigador venezolano al estudio de la lengua española. A la conmemoración asistió también el ministro de Educación español, Federico Mayor Zaragoza.
Para Bello, dijo Caldera, «el lenguaje no fue sólo un motivo de gozo intelectual, sino también y muy especialmente un impulso para la acción, un elemento de fuerza y de estímulo para la construcción de una sociedad más justa y libre».Tanto Caldera como Dámaso Alonso destacaron. de la obra de Bello su formidable aportación al conocimiento sutil de la gramática y de las ricas variantes introducidas en la lengua común por los latinoamericanos. Rafael Caldera habló en su discurso del tono libre, generoso, profundo y tolerante del pensamiento de Bello y de su poderosa influencia en Venezuela y otros países de América.
En este sentido, Rafael Caldera hizo unas declaraciones a Efe en las que explicó que «Andrés Bello es más conocido por los investigadores españoles que por los nuestros. Es de desear que toda la juventud de habla española llegue a conocerlo como algo propio».
El acto de la Real Academia Española de la Lengua se celebró al tiempo que en Caracas el presidente Luis Herrera Campíns presidía la conmemoración venezolana del bicentenario de Andrés Bello, cuya figura de humanista ha sido exaltada estos días prácticamente en todos los países latinoamericanos.
Un año de conmemoraciones
Tanto en España como en Latinoamérica terminaron as! los numerosos actos que se han celebrado este año en honor de Andrés Bello. Los más importantes fueron, a nivel español, los que entre el 1 y el 7 del pasado mes de octubre congregaron en el Instituto Iberoamericano de Cooperación, en Madrid, a numerosos especialistas en Andrés Bello. Además, la Unesco, las Naciones Unidas, la Oficina de Educación Iberoamericana, el Taller Prometeo de Poesía Nueva e instituciones académicas de América y Europa se sumaron a la celebración de la personalidad más acusada de la intelectualidad latinoamericana de los últimos siglos.Entre las entidades que organizaron durante el año actos en honor de Andrés Bello se encuentran la Biblioteca del Congreso de Washington, la Universidad de Harvard y la Universidad de Roma.
En cuanto al trabajo de los investigadores sobre la obra de Bello, cabe destacar entre las aportaciones habidas este año la publicación de la edición crítica de la Gramática de la lengua castellana para uso de los americanos, que hizo el profesor Ramón Trujillo, director del Instituto de Lingüística Andrés Bello, que funciona en La Laguna (Tenerife). La más famosa obra del intelectual venezolano conoció diversas ediciones a lo largo del siglo XIX y es considerada como un hito muy importante en la historia del quehacer científico de los gramáticos.
En la presentación de la mencionada edición crítica, efectuada hace un mes, el profesor Fernando Lázaro recordó que Bello escribió esa Gramática en la última etapa de su vida (murió el 16 de octubre de 1865 en Chile) y no cesó de corregirla. «El profesor Trujillo», dijo en aquella ocasión Fernando Lázaro, «ha tenido la excelente idea de reunir todas esas correcciones y publicarlas juntas a pie de página, de tal modo que podemos ver en cada opinión gramatical de Bello cómo fue evolucionando su pensamiento». Esa preocupación del gramático por revisar sus conclusiones ha sido citada como una de las características principales de su actitud intelectual, que no se fijó sólo en en análisis del lenguaje, sino que se acercó a temas tan dispares como la diplomacia, la jurisprudencia, la poesía, el humanismo, etcétera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.