_
_
_
_

Los militares argentinos no darán jamás cuentas de su actuación contra el "terrorismo"

El Ejército argentino ha reafirmado sus posiciones sobre el actual proceso político a través de las declaraciones de un alto mando castrense que ha asegurado que "ni ahora ni en el futuro habrá revisión abierta o encubierta en la actuación contra el terrorismo" y que para la democratización de la República "se empleará el tiempo necesario, ni más ni menos".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio Vaquero, se refirió, en presencia del jefe supremo del arma, general Leopoldo Galtieri, al "martirio sufrido por la argentinidad en la ofensiva del extremismo, por lo cual, con justificado orgullo, el Ejército no permitirá que lo que se ganó en la batalla sea mancillado con la mancha de la culpa que el enemigo pretende implantar en nuestros espíritus, con refinados y espúreos procedimientos".Los partidos políticos -disueltos en marzo de 1976, cuando los militares accedieron al poder mediante un golpe de Estado-, los sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos han solicitado reiteradamente al Gobierno militar argentino información sobre los detenidos-desaparecidos por razones políticas, que constituyen una secuela de la lucha contra la subversión y que, según estos grupos, ascienden a decenas de miles.

En el acto de celebración del 170 aniversario de la creación del Estado Mayor del Ejército, el general Vaquero dijo que "una vez más la institución reafirma que ni ahora ni en el futuro habrá revisión abierta o encubierta en lo actuado contra el terrorismo, puesto que el Ejército argentino cumplió con la sagrada misión de preservar los principios contenidos en la Constitución nacional".

Al acto asistieron, además del comandante en jefe del Ejército e integrante de la Junta Militar, máximo organismo de poder del Estado, el ex presidente Jorge Videla.

El Ejército mantiene estos días una polémica con la centrista Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza electoral del país, a la que, por medio del comandante del III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, refutó una declaración de este partido, calificándola de "expresión demagógica, sensacionalista e imprudente".

El comité local de Córdoba de la UCR responsabilizó al Gobierno militar de haber llevado al país a "una profunda crisis moral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_