_
_
_
_
_

Llamada de atención sobre el actual deterioro del idioma

El castellano padece momentos de deterioro. Los gobiernos de países hispanohablantes debían poner en práctica una política lingüística que facilite la integración del idioma, que vive momentos de deterioro. De este modo se expresó el profesor Ramón Trujillo Carreño, director del Instituto Andrés Bello, de Santa Cruz de Tenerife, en la presentación de la edición crítica de la Gramática de la lengua castellana, destinada al uso de los americanos, del filólogo venezolano, de origen canario, Andrés Bello.El libro, presentado anteayer en el Cabildo insular de Tenerife, que lo ha publicado, es la aportación española al bicentenario de Bello, que se conmemorará en Caracas entre los días 20 y 29 de noviembre próximo. La obra presentada tiene más de ochocientas páginas, ha sido realizada por un equipo de especialistas, bajo la dirección de Ramón Trujillo, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua. Se trata de la más importante investigación realizada por el Instituto de Lingüística Andrés Bello, el único de su clase existente en Europa.

Más información
El Congreso de Escritores Españoles plantea en Caracas la situación del castellano en EE UU

«La edición de este libro debe servir para llamar la atención de todos los gobiernos de las naciones hispanohablantes sobre la necesidad de poner en práctica una adecuada política lingüística para la orientación de más de doscientos millones de personas sobre el uso del idioma, que atraviesa momentos de deterioro, así como para ver claro el camino de la unidad de la lengua frente a tendencias disgregadoras de la misma», señaló Trujillo Carreño, director del citado instituto.

Esta edición crítica presenta un análisis de variantes e interpretaciones de las cinco gramáticas dadas a conocer por Bello entre 1847 y 1860, por lo que supone una obra de obligada consulta para la enseñanza de la lengua española, al ser la más completa que existe sobre el tema. La gramática de Bello es el principal repertorio de giros y usos sobre el idioma, a pesar de que Antonio de Nebrija ya había dado a la luz en el siglo XV una gramática de la lengua castellana, que tuvo el mérito de ser la primera sobre una lengua latina.

En esta ocasión se ofrece un 40% de «material desconocido», según su director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_