_
_
_
_

La Junta salvadoreña excluye todo diálogo con las fuerzas guerrilleras

El Gobierno salvadoreño no dialogará con las organizaciones armadas que le combaten ni aceptará ninguna mediación internacional, según se afirma en un comunicado oficial de la presidencia difundido el pasado martes, en contestación a la propuesta mediadora presentada la pasada semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el presidente panameño, Arístides Royo.

Esta negativa de las autoridades salvadoreñas coincidió con el comienzo de una nueva ofensiva de paz por las fuerzas guerrilleras en el mismo escenario de la ONU. Justamente en la sesión de ayer de la Asamblea General el comandante sandinista Daniel Ortega, miembro de la Junta de Reconstrucción de Nicaragua, presentó una oferta formal para iniciar negociaciones con la Junta de El Salvador, sin condiciones previas.La propuesta fue hecha en nombre del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Democrático Revolucionario, las dos organizaciones que agrupan a la oposición salvadoreña. En el momento de anunciar la propuesta, uno de los escaños de la delegación nicaragüense era ocupado por Guillermo Ungo, presidente del FDR.

La guerrilla acepta el proceso electoral como "un elemento importante" para la pacificación del país, pero insiste en que deben crearse las condiciones electorales mediante una negociación entre la Junta y la oposición, con presencia de mediadores internacionales. Entre esas condiciones para garantizar la limpieza del proceso se señala la creación de un nuevo ejército que integraría a los miembros de la fuerzas armadas que no hayan tomado parte en crímenes contra el pueblo y a los combatiente del FMLN.

No cabe pensar que esta propuesta de la guerrilla haga modificar al menos por el momento, la posición expresada poco antes por la Junta salvadoreña, que agradeció sus buenas intenciones al presidente panameño, Arístides Royo, al tiempo que excluía todo diálogo con quienes combaten al Gobierno con las armas.

El comunicado de la presidencia propone que la solución pacífica de la guerra civil debe ser esencialmente democrática, mediante la celebración de elecciones, de las que no se excluya a ninguna organización por razones ideológicas.

El Gobierno se muestra dispuesto a dialogar con todos los partidos inscritos legalmente o en vías de formación, a fin de preparar el proceso electoral, pero no incluye en este capítulo a quienes emplean las armas como método de lucha política. Se da la circunstancia de que el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), partido socialdemócrata al que pertenece Guillermo Ungo, está inscrito oficialmente en el registro electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_