Controversia sobre las causas de la muerte de Glauber Rocha
Las circunstancias que precedieron a la muerte del realizador brasileño Glauber Rocha, ocurrida en Río de Janeiro cuando el cineasta tenía 43 años, están provocando una polémica acalorada en la Prensa brasileña y portuguesa. El padre del cinema novo brasileño había estado hospitalizado en Lisboa desde el 3 al 20 de agosto y murió el pasado sábado, escasas horas después de su traslado a Brasil, por exigencias de su mujer.La muerte repentina de Glauber Rocha, oficialmente atribuida a una bronconeumonía, provocó una honda emoción entre los numerosos amigos y admiradores del cineasta. La Prensa brasileña reprodujo algunas declaraciones de amigos de Glauber Rocha para acusar a los médicos portugueses que lo trataron de incuria e incompetencia profesional.
Los médicos rechazan estas acusaciones, que consideran «falsas y calumniosas». Invocan el secreto profesional para no revelar la enfermedad que padecía realmente Glauber Rocha, pero recuerdan que la bronconeumonía es frecuentemente mortal cuando está asociada a otra enfermedad extremadamente grave y a «circunstancias exógenas, actuando desde hace mucho tiempo, en el sentido de debilitar las defensas orgánicas».
Tumor cerebral y drogas
Los periódicos portugueses ven en estas declaraciones la confirmación de un rumor que circulaba hace meses entre los amigos de Glauber Rocha en Portugal según los cuales el autor de Antonio das Mortes padecía de un tumor maligno en el cerebro.La madre de Glauber Rocha, informada del estado desesperado de su hijo, habría expresado el deseo de volver a verlo antes de su muerte, y ello fue lo que decidió la mujer del realizador al exigir su traslado a Brasil contra la voluntad de los médicos de cabecera, que consideraban al enfermo en «situación grave», pero no en peligro.
Un periódico portugués se sirve de la alusión forense a las «circunstancias exógenas» que precipitaron el, desenlace fatal para afirmar que Glauber Roch murió «víctima de la droga».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































