_
_
_
_
_

El declive de la economía asturiana puede haber tocado fondo

El declive económico de Asturias podría haber tocado ya fondo, según han coincidido en destacar varios de los ponentes participantes en el curso dedicado a la economía asturiana, en La Granda (Avilés), por la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, dependiente de la Universidad de Oviedo.Asturias se encuentra entre las primeras provincias españolas productoras de hulla, acero, hierro, arrabio, laminados, zinc, vidrio plano, electricidad, leche, mantequilla y carne. Por otra parte, José Rosón Tres palacios, ex presidente de Hispanoil y experto en temas energéticos del Banco de Bilbao, puso de manifiesto en su ponencia las importantes posibilidades petroleras y de gas existentes en la costa asturiana, que se extiende desde el cañón de Avilés hasta el de Llanes.

Pese a su riqueza en recursos naturales, esta región se encuentra en franca depresión desde hace varios años. Algunos datos revelados en La Granda reflejan, sin embargo, un futuro mínimamente esperanzador, siempre que se apliquen con decisión las medidas que requiere la crisis estructural asturiana.

Jesús Sáenz de Miera, presidente de la Central Lechera Asturiana, estima que la ganadería de esta provincia nada tiene que temer de la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE); Luis Martínez Noval, economista y profesor de la Universidad de Oviedo, considera un grave error el pesimismo existente en el campo asturiano ante el ingreso de España en la CEE, puesto que, por lo pronto, el precio indicativo de la leche de vaca para la campaña 1981-1982 no presenta una diferencia significativa entre España y el resto de los países europeos.

También hubo coincidencia en valorar negativamente la agobiante presencia de la empresa pública (singularmente Ensidesa y Hunosa) en la economía asturiana. Alvaro Cuervo, catedrático de la Universidad de Oviedo, subrayó que, pese a suponer ésta el 19,7% del PIB regional, el 16,9% del empleo y el 24,6% de la inversión, representa una falsa salida. El fuerte crecimiento de los costes salariales en la empresa pública viene provocando una disminución de excedente inversiones sustitutivas de mano de obra, menor empleo e imposibilidad de autorrecuperación empresarial. El coste medio por trabajador de la empresa pública asturiana pasó de 503.592 pesetas en 1975 a 1.385.011 pesetas en 1980, lo que supone un incremento del 275.03%

Acusaciones a Calvo Ortega

Por otra parte, los empresarios asturianos integrados en la Asociación de Fabricantes de Refractarios han expresado su total. desacuerdo con el procedimiento de constitución de la Sociedad Anónima Laboral d e Manufacturas Refractarias, Cerámicas y Antlácidas (Salamanca) que apadrina Rafael Calvo Ortega, diputado por Asturias, por estimar que se trata de un caso de competencia desleal, va que las instalaciones de la anterior sociedad. Praceea, fueron adquiridas por los trabajadores con dinero de la Administración en sólo 38 millones de pesetas, a pesar de que en valoración objetiva alcanzarían los mil millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_