_
_
_
_

Algunos aceites fueron manipulados para disimular su toxicidad

Diversos aceites han sido manipulados para disfrazar su toxicidad, incluso después del anuncio público de la causa del envenenamiento masivo: el consumo de aceite adulterado. Todos los elementos tóxicos encontrados hasta el momento en los aceites sospechosos son potencialmente cancerígenos, según el doctor Borregón, director del Centro de Análisis e Investigación de Majadahonda. Por otra parte, se ha detectado gas pentano -resultante de la putrefacción de células vivas- en el aire exhalado por cuarenta pacientes de la neumonía tóxica sometidos a prueba en el citado centro.Allí también se ha recomendado a los enfermos abstenerse de una larga exposición al sol, pues su piel, por haber sufrido erupciones y manchas, ha quedado hipersensibilizada a los rayos solares.

Las autoridades sanitarias españolas han investigado por ahora dos tipos de aceites peligrosos para la salud. Unos tienen en su composición aceite de colza desnaturalizado -para uso industrial-, refinado con productos químicos -anilina y derivados- Otros, con distintas semillas oleaginosas como base y colorantes -principalmente «4 amino-benzeno- para que su apariencia imite a la del aceite de oliva.

Entre los primeros están los aceites comercializados por las empresas Raelca, JAP y Aguado-El Prado, tanto envasados como distribuidos a granel, de forma ilegal. Entre los segundos se encuentran los aceites de Beamonte Magaña, Producción y Consumo, SA -con las marcas Pochi, Prosol y Eureka-, y los aceites, también embotellados y a granel, distribuidos por Cooperativa Olivarera -con la marca El Olivo- y por Aceites Valencia, propietaria de la marca JAV.

Página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_