Rechazada una moratoria indefinida sobre la caza de ballenas

Estados Unidos y el Reino Unido fracasaron ayer, por tercer año consecutivo, en su intento de hacer aprobar una moratoria indefinida sobre la caza de ballenas en la reunión de la comisión internacional de caza de estos mamíferos que, con representantes de treinta países, tiene lugar estos días en Brighton, en la costa sur inglesa. Entre los que se opusieron a esta medida figuraban Japón y España.La propuesta necesitaba de tres cuartas partes de los votos para prosperar y fue derrotada por dieciséis votos a favor, tres abstenciones y ocho votos en contra. Los países que votaron a favor fueron Argentina, Australia, Dinamarca, Francia, Holanda, India, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Omán, Santa Lucía, Suecia, Suiza y los dos promotores de la moción. Brasil, China y Suráfrica se abstuvieron.
En contra de la prohibición de la caza del mayor mamífero del mundo votaron Corea del Sur, Chile, Islandia, Japón, Noruega, Perú, la Unión Soviética y España, que tienen grandes intereses en la industria ballenera.
España, según la Prensa británica, caza ballenas en el Atlántico norte para surtir a Japón, y desde 1975, no ha cumplido con las reglamentaciones internacionales. El año pasado, el 35% de las ballenas que cazó España eran de tamaño menor al reglamentado para la exportación de carne, y un 8% de estas ballenas eran jóvenes, cuya caza está totalmente prohibida. La caza total de ballenas ha disminuido en España desde 1978, lo cual podría indicar que las existencias de ballenas adultas están reduciéndose muy rápidamente. Se espera que en las próximas semanas, el Gobierno informe a la Comisión Internacional para la Caza de la Ballena sobre esta situación.
El lunes, varios manifestantes se congregaron ante el hotel Beach Front, de Brighton, donde tienen lugar las reuniones, llevando una gran ballena de plástico y gritando « Parar la matanza» y « ¡Japoneses, asesinos! ». Japón, en la actualidad, importa más carne de ballena de la que caza, y por ello cabe la duda de si es España la que está incumpliendo las reglas o Japón, que importa la carne. Japón había dejado claro que si se aprobaba la moratoria no se sentiría moral ni legalmente obligado a aceptarla. La delegación de Estados Unidos traía consigo una carta del presidente Ronald Reagan pidiendo una moratoria, pues «la información de que se dispone no es la adecuada para proteger a las ballenas mientras prosiga su caza comercial».
La propuesta de una prohibición de la caza de este animal a nivel mundial había sido aprobada el lunes por el comité técnico de la comisión, pero este voto no obligaba a nada. Ahora, Estados Unidos y Reino unido están estudiando propuestas alternativas, entre las que figura una prohibición de esta caza en la zona del Atlántico norte y la prohibición, a nivel mundial, de la caza de cachalotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































