Alcohólicos andaluces
En un informe de Cáritas sobre el alcoholismo en Andalucía se dice que el 45% de los andaluces bebedores prefiere la cerveza, y el 23%, el vino. Lo que no dice el informe es la razón de la diferencia de porcentajes. Yo, que soy andaluz, conozco la raíz de esta barbaridad. En una tierra como ésta, donde existen caldo de prestigio internacional y los viñedos se pierden más allá del horizonte, nos tenemos que conformar con cervezas y, lo que es peor, con cubalibres alienantes y embrutecedores. Si en Andalucía nos bebiéramos nuestro vino, otro gallo cantaría, y no acabaríamos alcoholizados como estamos. Claro que dígale usted a un parado que no se beba la porquería que se bebe; la desesperación sería de tipo instantáneo y mortal. Todo esto lo sabe el Gobierno y los grandes y pocos propietarios del vino; a unos les interesa que la gente se vuelva tonta con los cubalibres y vinoides o lo que sea, y a otros, porque las exportaciones son más interesantes./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.