_
_
_
_

10.000 títulos se editaron en 1980 en Cataluña

El catalán y otras lenguas del Estado, representadas en la Feria del Libro de Barcelona

La quinta edición de la Feria del Libro se clausuró anteayer en Barcelona. La celebración de esta feria ha coincidido con un momento cumbre de la edición en Cataluña, donde en 1980 se editaron un total de 10.000 títulos. Del total de libros impresos en el Principado, 1.722 lo fueron en catalán, 223 en gallego, 175 en eusquera y más de setecientos en otras lenguas distintas al castellano.

La feria ha ocupado en la presente edición un total de 204 casetas, más de la mitad ocupadas por asociaciones de editores y libreros. La participación de expositores ha supuesto la consolidación del certamen, si bien las cifras de venta no han supuesto un incremento notable con respecto a la anterior edición. Según fuentes del gremio de editores, las ventas han experimentado «un ligero aumento, que con el aumento de precios no representa un incremento real».Las causas, según las fuentes consultadas, hay que buscarlas en la tendencia del público a adquirir libros de bajo precio -no superior a las quinientas pesetas- y a la falta de promoción del certamen por parte del Ministerio de Cultura. En este sentido hay que destacar que el pasado año este Ministerio destinó un presupuesto especial para promoción de la feria. «Fueron alrededor de seis millones de pesetas», una cantidad modesta, pero que permitió a la feria promocionarse mediante vallas, anuncios en los periódicos ... ». Este año, por el contrario, no ha habido subvención de este tipo.

Otro aspecto a destacar de la Feria del Libro ha sido la exposición sobre la edición en Cataluña. Una exposición espectacular, instalada en los locales del Barcelona Centro de Diseño (BCD) y que no ha contado con la afluencia de público que hubiera sido deseable, también precisamente por la escasa promoción. La exposición es demostrativa de la potencia editorial y gráfica de Cataluña.

Sobresale como dato la cifra de 1.722 libros impresos en catalán, en Cataluña, en 1980. Ello indica qué cifra total de libros en catalán superará los 1.800, dado que habrá que sumar los editados en el País Valenciano y en las islas Baleares, e incluso en Madrid, donde en 1979 se imprimieron cuarenta títulos en catalán.

Dos ejemplares de los 10.000 títulos que componen la exposición sobre la edición en Cataluña serán destinados, por primera vez, a Cataluña. La Generalidad, a través de la Consejería de Cultura, será la encargada de distribuir este fondo entre las bibliotecas e instituciones culturales que dependen del Gobierno autónomo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_