_
_
_
_
SALUD

Reacción de las multinacionales ante la campaña sanitaria contra la leche maternizada

Cinco días del debate a fondo con que la 34ª Asamblea Mundial de la Salud abordará el tema de la comercialización de los sustitutos de la leche materna, que podría derivar en un código internacional sobre las conductas de la comercialización de dichos productos, el Consejo Internacional de las Industrias de Alimentos Infantiles (Icifi) ha reiniciado una campaña de flexibilización para que, caso de aprobarse el código, tenga como máximo carácter de recomendación, pero, en ningún caso, de obligatoriedad.

Icifi, integrada por poderosas multinacionales que proveen más del 85 % de la leche en polvo que se consume en los países del Tercer Mundo, ha lanzado una ofensiva con criterios de recambio, poniendo como ejemplo a Malaisia y Singapur, «primeras naciones del Tercer Mundo», informan en un documento, «que han adoptado su propio código en consulta con la industria que fabrica estos sustitutos de la leche materna». Estos códigos nacionales -según Icifi- prevén un mercado responsable y apropiado a estos productos.Las multinacionales de los sustitutos de la leche materna consideran que la alimentación infantil debe ser una responsabilidad compartida, que exige de la industria, de los servicios de salud pública y de las profesiones médicas una colaboración y comprensión mutuas. Es la única manera -aseguran- de proporcionar una nutrición segura y adecuada a todos los bebés del mundo, concluyendo que un código internacional inflexible, restrictivo y detallado podría resultar impracticable y contrario a los intereses nacionales.

Este inusual interés de las multinacionales por la «nutrición de los bebés del mundo» es contestado por lfban (red internacional de grupos para la alimentación infantil) que, desde hace algún tiempo, viene denunciando las prácticas comerciales de estas industrias, de cara al consumo de la población, que comportan hasta el peligro de muerte de los bebés, de acuerdo a múltiples informes científicos elaborados por médicos y expertos en la materia. lfban no duda en denunciar que estas industrias manipulan las más sofisticadas técnicas de publicidad con tal de mantener sus productos en los mercados e incrementar sus ventas en los mismos.

España, en el Consejo Ejecutivo de la OMS

Ayer fue elegido nuestro país como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, órgano del que ha estado ausente en los últimos dieciocho años. La Asamblea refrendó la propuesta de la Oficina Regional Europea, que presentó como nuevos miembros a España y Bulgaria.El puesto correspondiente a España será ocupado por el doctor José María Segovia de Arana, ex secretario de Estado de Sanidad, catedrático de Medicina en la Autónoma de Madrid y director del departamento de medicina interna de la Clínica Puerta de Hierro. El doctor Segovia declaró a Efe que esta elección «significa participar en el órgano de decisión más importante de la salud mundial».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_