Gran exposición de Henry Moore el mes de mayo en Madrid
Se presentarán 600 piezas de escultura, dibujos y obra gráfica del artista inglés
La exposición antológica de escultura, dibujos y obra gráfica del artista inglés Henry Moore, que se celebrará en Madrid del 20 de mayo al 25 de julio próximos, constituye uno de los acontecimientos plásticos más importantes de este año en España. Con sus más de 230 esculturas, 240 dibujos y 120 grabados, esta muestra será la mayor y más ambiciosa de las dedicadas a la obra de este autor desde la celebrada en Forte di Belvedere (Florencia), en 1972.
El título de la exposición, Henry Moore: escultura, dibujos y obra gráfica, 1921-1981, lo dice casi todo. Se trata de una exposición monstruo que albergarán los palacios de Velázquez y de Cristal del parque del Retiro, de Madrid. Los organizadores y patrocinadores han estudiado su instalación «al milímetro». En su organización están implicados el Consejo Británico, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Fundación Henry Moore y el propio artista.El Ministerio de Cultura español se planteó para este año una gran exposición, aunque al principio no había especificado de qué faceta o de qué autor de las artes plásticas se trataría. La aportación del anterior embajador inglés en Madrid, amigo personal de Moore, fue decisiva para concretar el autor inglés que habría de acercar a España dentro del arte actual a un contexto europeo.
La mayor parte de las obras que se van a exponer pertenecen a la Fundación Henry Moore, de Hertfordshire. «Nos dimos cuenta», ha explicado a EL PAIS la directora de la fundación, Juliet Bareau, «de que los locales donde podría ser instalada la exposición en Madrid eran los adecuados, por eso nos decidimos a traer las obras. La mayoría de estas obras pertenecen a la fundación. Hay dibujos que nunca se han expuesto hasta ahora. Otros han sido restaurados para esa exposición». El Palacio de Cristal alojará sólo esculturas de Moore, mientras que el Palacio de Velázquez albergará sus dibujos y obra gráfica.
En el diseño de esta exposición se ha adoptado un nuevo enfoque. En vez de seguir el orden cronológico corriente, las obras han sido elegidas por los temas más significativos de la obra de Moore. Se han tomado como punto de partida sus esculturas más recientes y en torno a éstas se han seleccionado otras obras que se complementan y se relacionan con ellas. Los temas Madre e hijo, por ejemplo, o las Figuras reclinadas se repiten a través de seis décadas en muchos aspectos de su obra, tanto en las esculturas como en los dibujos y grabados Según opinión de la directora de la Fundación Henry Moore, «existe una continuidad de temas en la obra del artista».
Entre las 230 esculturas que se exhibirán se incluyen seis piezas monumentales que se expondrán al aire libre en el espacio que existe entre los dos palacios del parque del Retiro. Una de estas esculturas será la llamada Figura reclinada en tres piezas con ropajes. Una copia de esta escultura ha sido instalada recientemente en el palacio del Tribunal Supremo de Luxemburgo. En el interior del Palacio de Cristal se exhibirán, entre otras, las célebres Rey y reina y Grupo familiar, que tienen el origen en los años cincuenta. Junto a estas enormes esculturas se mostrará una selección de tallas figurativas y abstractas de su primera época.
Los dibujos de la exposición, 240 en total, que se podrán ver en el palacio de Velázquez, han sido seleccionados no sólo por su relación con la escultura, particularmente con las primeras tallas, sino, sobre todo, para ilustrar el desarrollo del artista como dibujante. La selección incluye una cuidada representación de dibujos de la vida primitiva y dibujos de transformación. Los años de la guerra, cuando la actividad del artista estaba restringida, también estarán representados en sus dibujos sobre los refugios y las minas de carbón. Un departamento entero de la exposición estará dedicada a los dibujos más recientes de Moore, con motivos que hacen referencia a árboles, paisajes y una renovación de sus primeros temas.
La obra gráfica de Moore quedará patente a través de 120 grabados. En ellos muestra su desarrollo como artista desde 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- I Legislatura España
- Escultura
- UCD
- Henry Moore
- Grabado
- Gobierno de España
- Premios
- Ministerios
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- Madrid
- Artes plásticas
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Dibujo
- Europa occidental
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Comercio
- Gobierno
- Europa
- Artes gráficas
- Administración Estado