_
_
_
_

"Esperanza, y en ella el libro"

En el Premio Cáceres de Escultura había tres obras, indiscutibles y acreedoras por igual al primer premio: Rectitud de las cosas II, de Gustavo Torner, reciente ganador del premio de escultura del Ayuntamiento de Madrid; Courselles, de Baltasar Lobo, y, naturalmente, la que al fin resultó ganadora: Esperanza, y ella en el libro, de Julio L. Hernández (Madrid, 1930). La falta de espacio nos obliga aquí, sin embargo, a hacer un pequeño comentario tan sólo de esta última, ya que el autor es de sobra conocido: representante de ese realismo madrileño poético y antiacadémico por definición, que cuenta con otros sonoros nombres, como Antonio López García, Francisco López Hernández, Amalia Avia, Isabel Quintanilla, etcétera. Por otra parte, la reciente exposición antológica de Julio L. Hernández, en el Palacio de Cristal de Madrid, demostró a las claras la coherencia y riqueza de su trayectoria artística. Esperanza, y ella en el libro, una de las últimas obras realizadas, representa el torso tumbado de una mujer leyendo en la cama, y ha sido definida por José María Ballester de la siguiente forma: «Es, quizá, la obra en que se acentúa el carácter de presencia en la ausencia que tienen tantas de sus obras, a la vez que se agudiza la penetración psicológica del personaje. La deliberada ausencia de cráneo en la figura quiere enfatizar la presencia metafísica de la mente del personaje en lectura poética. De nuevo, la fragmentación de la figura y la actitud de las manos centran la intención del retrato».

Más información
Cerca de un centenar de escultores españoles exponen en un convento de Cáceres
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_