_
_
_
_

Irán se niega a negociar con el régimen iraquí

Irán ha rechazado el ofrecimiento de alto el fuego formulado por el presidente iraquí, Saddam Hussein. El llamamiento, realizado en la madrugada del lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irak e Irán detuvieran inmediatamente «el uso de la fuerza», ha sido recibido favorablemente en Bagdad, pero Teherán anunció ayer, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, que «no está dispuesta a negociar con Irak ni acepta ninguna mediación».El presidente iraquí, Saddam Hussein, informó anoche al secretario general de las Naciones Unidas de que su país «acepta la llamada del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego si Irán hace otro tanto». En el mensaje dirigido a Kurt Waldheim, el presidente iraquí le comunica que Bagdad ya había decidido aceptar un «cese el fuego» antes de la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad.

Más información
Beguin califica de agresor a Irak
Los Emiratos Arabes temen verse implicados en el conflicto
Atenas: "El signo de la guerra ha cambiado"
EE UU desplaza discretamente fuerzas navales al golfo
Qasr-el-Eshrin, una ciudad iraní conquistada sin rastro de combates

Entrada en su segunda semana, la guerra irano-iraquí parece estabilizada. Prosiguen los ataques de las aviaciones respectivas, y Teherán ha desmentido la toma de Ahwaz y Dezful, que reclamaban los partes de guerra iraquíes. De creer a la emisora irañí, los iraquíes, que encuentran mayor resistencia por tierra de la prevista, habrían sido expulsados también de la estratégica zona de Jorranishar.

El presidente iraquí propuso el domingo por la noche un alto el fuego y el inicio de conversaciones con Irán. Saddam Hussein deClará que estaba dispuesto a «negociar» con la parte iraní, «directamente o por intermedio de cualquier instancia internacional», para llegar a un «arreglo justo y ponderado» que diese satisfacción a los derechos árabes, «reconocimiento de la soberanla iraquí sobre su suelo nacional y sus aguas fluviales y marítimas, fin de la ocupación ¡legal por parte iraní de tres islas en el estrecho de Ormuz y final de la injerencia iraní en los asuntos internos de,Irak y de otros países de la región». La soberanía que reclama Bagdad afecta a parte de las tierras ocupadas en el Juzestán por el Ejército iraquí y al estuario de Chat el Arab.

El Consejo de Seguridad, en su resolución del domingo, además de solicitar la detención de la actividad armada, pedía a las partes que aceptasen «una mediación de conciliación», de acuerdo con los principios generales de la Carta de Naciones Unidas. La firme postura iraní de rechazar toda mediación hace temer que la resolución del Consejo de Seguridad quede convertida en papel mojado.

La resolución, aprobada después de tres sesiones de discusión en el seno del Consejo de Seguridad, apoya también la oferta del secretario general de la ONU, el austriaco Kurt Waldlieim, para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 3

Condiciones iraníes

Banisadr y Saddam Hussein se han entrevistado con el presidente paquistaní

Las informaciones sobre lo que ocurre en el campo de batalla son contradictorias, según provengan de parte iraquí o iraní. Teherán desmintió ayer que hubiesen sido tomadas las ciudades de Ahwaz y Dezful, tal y como había anunciado el Estado Mayor iraquí, e informó que el Ejército de la República Islámica, «ayudado por la población de Jorramshar, había rechazado al enemigo fuera de las fronteras».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_