Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La guerra entre Irán e Irak

Beguin califica de agresor a Irak

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, afirmó ayer que «Irak es el agresor en la guerra con Irán, pues violó un acuerdo firmado por ambos países en 1975» Según este acuerdo, Irak e Irán se comprometían a compartir la soberanía sobre el estuario de Chatt el Arab, sobre el cual ambos poseen costas y ciudades petroleras.Beguin reiteró ayer que su Gobierno no intervendrá en el conflicto irano-iraquí, considerado por altos militares israelíes como «muy peligroso para Israel» si llegase a triunfar Irak.

El secretario de Defensa de EE UU, Harold Brown, decidió enviar a Israel al general David Johns, jefe del Estado Mayor norteamericano, para conversar con militares israelíes sobre posibles y futuras maniobras conjuntas. Beguin declaró que él recomendará la firma de un tratado de defensa con EE UU y la realización de maniobras militares conjuntas con soldados norteamericanos, «si la iniciativa parte de Washington».

En otro orden de cosas, ayer era esperada en Jordania la primera misión militar soviética desde que se creó el reino hachemita. Jordania cuenta con un tratado de «ayuda mutua» con Irak.

La semana próxima podrían coincidir en Moscú el rey Hussein y el presidente sirio, Hafez el Assad. El monarca, para observar y, eventualmente, adquirir armas soviéticas, y Hafez el Assad para firmar un tratado de amistad por quince años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 1980