Jordania y Kuwait declaran su apoyo a Bagdad
Con excepción de Jordania y Kuwait, que parecen haber tomado posición a favor de las tesis iraquíes, el resto de las capitales árabes mantenía anoche un embarazoso silencio oficial sobre el conflicto, mientras sus órganos de Prensa informan del desarrollo de éste, aludiendo, simultáneamente, a los despachos de las agencias de Prensa de los dos países en guerra. Un portavoz oficial de la Liga Arabe declaró que esta institución no tiene previsto mediar entre los contendientes, uno de los cuales, Irán, no es miembro de la Liga.El portavoz de la Liga Arabe, tras recordar que el secretario general de la misma Chedli Klibi, se entrevistó en Bagdad, el pasado fin de semana, con el presidente iraquí, Saddam Hussein, sin que haya trascendido el contenido de esa entrevista, reiteró que éste dijo con anterioridad que «si la solidaridad árabe nos obliga a sostener sin desmayo a Irak, la necesidad de que se consolide la concordia entre todos los pueblos y Estados de esa región nos mueve a pedir a los dos países que suspendan sus operacionts militares y restablezcan la paz».
Arabes e iraníes
Klibi, que abandonó el lunes la capital iraquí, afirmó antes de entrevistarse con el presidente Hussein que la hermandad entre el mundo árabe no debe hacerle perder de vista los lazos espirituales existentes entre árabes e iraníes.
En Kuwait, un Consejo extraordinario de Ministros acordó expresar su simpatía hacia Irak, en términos comedidos, mientras el rey Hussein de Jordania, según Radio Bagdad, telefoneaba personalmente al presidente Hussein para felicitarle por «las victorias militares iraquíes».
En medios diplomáticos árabes de la capital argelina se recogen con prudencia las afirmaciones de la radio iraquí, aunque no se descarta que Jordania, como Arabia Saudí, se hallen de hecho alineados con Irak. Por su parte, el Gobierno de los Emiratos Arabes Unidos ha formulado un llamamiento a las dos superpotencias para que se abstengan de intervenir en la guerra.
En Argel, al desagrado inicial causado por esta guerra fratricida ha sucedido una honda preocupación por las consecuencias de una agravación del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.