_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

El poderío militar EE UU-URSS en el estrecho de Ormuz

Las grandes potencias intensifican su militarización progresiva del océano Indico, pero Estados Unidos conserva una superioridad naval sobre la Unión Soviética en esta región, según el Insituto de Estudios Estratégicos de Londres.Según esta evaluación, Norteamérica dispone de veinticinco navíos en la zona; de ellos, veinte de combate y dos portaviones, mientras que la URSS mantiene una presencia de doce barcos de guerra y quince de apoyo. Parece que el portaviones soviético Minsk está en las proximidades.

La Marina Real británica tenía, a comienzos de verano, una decena de barcos en el Indico; Francia, quince, y la República Federal de Alemania envió en primavera dos destructores.

Más información
Un "pasillo" estratégico de sesenta kilómetros de ancho
El abastecimiento petrolífero occidental, amenazado por la interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz
Fuerte alza del oro, la libra y el dólar
España verá afectado a medio plazo su suministro de petróleo
Los rehenes norteamericanos, trasladados de lugar
La geografía de los combates
¡Esto es la guerra!
Saddam Hussein,"un líder inspirado"

En lo que se refiere a las fuerzas de intervención terrestres, el Kremlin está en disposición de enviar una división de combate al golfo en doce horas. Estados Unidos cuenta esencialmente con su recién creada Fuerza de Despliegue Rápido. Según el Instituto de Estudios Estratégicos, el equipo logístico completo de 10.000 hombres está estacionado en la isla de Diego García. Los infantes de Marina pueden ser aerotransportados desde Estados Unidos o desde bases norteamericanas en Europa.

La principal base soviética en la zona es Adén, desde donde pueden despegar los bombarderos Illiusin 38. Según una reciente encuesta del diario londinense Financial Times, Moscú ha doblado su potencia militar en el Indico entre octubre de 1979 y marzo de 1980. El periódico guerra soviético está basado permanentemente en el estrecho de Ormuz.

Aunque los americanos pue den disponer de la antigua base soviética de Berbera, en Somalia, su punta de lanza es la base británica de Diego García, cuyas pistas de aterrizaje han sido ampliadas, al igual que sus depósitos de carburante. La Marina de Estados Unidos dispone de facilidades portuarias en el emirato de Omán, en Mombasa (Kenia), y, oficiosamente, de ayuda aérea en Ras Banas, en Egipto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según miembros del Congreso estadounidense, Washington habría enviado al Indico submarinos nucleares, información no constatada por el Instituto de Estudios Estratégicos, que ignora también si Moscú ha hecho lo propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_