La geografía de los combates
La guerra irano-iraquí se extendió ayer prácticamente a toda la frontera entre los dos países, desde el golfo Pérsico hasta la frontera con Turquía.
Las provincias de Irán queque dan directamente amenazadas mientras dure el conflicto, son las de Juzestán, Ilam, Kermenchah, Kurdistán y Azerbaiján.
La provincia de Juzestán (Arabistán, según la denominan los iraquíes), con dos millones de habitantes, tiene 350 kilómetros de frontera con Irak y es una de las regiones del mundo más importantes, desde el punto de vista estratégico y económico. Situada en la parte norte del golfo, en un área cercana a Arabia Saudí, es uno de los yacimientos mundiales más importantes de hidrocarburos. Tiene unas reservas estimadas en unos 68.000 millones de barriles de petróleo (el 90% de las reservas petrolíferas iraníes) y 950.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Teherán se enfrenta en Juzestán con un importante conflicto autonomista, producido por las reivindicaciones de la minoría árabe (el 40% de la población) que, particularmente el año pasado, mantuvo constantes disturbios y protestas.
Las principales ciudades de la región de Juzestán afectadas por los combates se sitúan en la zona de Arband (nombre iraní de Chat el Arab).
Korramchar (Al Mohamara para Bagdad) es el principal puerto militar y comercial de Irán, y tiene 70.000 habitantes.
Abadán, con 400.000 habitantes, es el principal centro petrolífero de Irán y en esta ciudad se encuentra la refinería más grande del mundo, al menos la de mayor capacidad de producción.
Las provincias de Ilam y Kermenchah (la capital de esta última, del mismo nombre, situada a cuatrocientos kilómetros de Teherán, ya ha sido objeto de combates). Kurdistán (Mahabad) y Azerbaiján occidental, son cuatro provincias con población kurda y en ellas se iniciaron duros combates, a principios de este año, a favor de la autonomía del Kurdistán iraní.
En Azerbaiján occidental, la capital, Urumieh (antes Rezaiye), donde se encuentra una guarnición iraní, tiene una gran importancia estratégica, ya que permite vigilar las fronteras soviética, turca e iraquí.
En Irak han quedado amenaza dos, principalmente, los grandes puertos de exportación petrolera: Basora, con 400.000 habitantes, y Fao, en la margen derecha de Chat el Arab.
Al sureste de Basora están los yacimientos petrolíferos de Rumalia y Zubair, desde donde se envían los crudos iraquíes, a través de oleoductos, hasta Al Faw, situado en la misma desembocadura del estuario de Chat el Arab, y desde allí a las dos terminales marinas de Jor al Maya y Mina al Bakr.
Chat el Arab, causa inmediata de este conflicto, es el único acceso iraquí al golfo Pérsico y una vía vital para la exportación del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.