_
_
_
_
El asesinato de Somoza en Paraguay

Nicaragua, su finca particular

El imperio económico de los Somoza podría cifrarse en unos 40.000 millones de dólares, aunque algunas fuentes hacen subir esta cifra hasta alcanzarlos 100.000 millones.Nicaragua era una especie de finca particular del clan. Unos dos millones de hectáreas de las mejores tierras cultivables, gran parte del sector minero, lo más importante de la flota pesquera y mercante, la producción de cemento y la industria textil estaban en manos de las diversas ramas de la familia del dictador.

Somoza poseía un profundísimo sentido de clan y todos los que llevaban alguno de sus apellidos se repartían, por gracia del dictador, las diversas zonas de influencia política y económica de Nicaragua. Somoza Debayle, Somoza Portocarrero y Somoza Abreu detentaban todo el poder en territorio nicaragüense.

Más información
Un pueblo en lucha contra una familia.
Final de un exilio no tan dorado
"Estoy lleno de fuerza; reconquistaré Nicaragua"
Somoza, asesinado en su exilio de Paraguay

Hope Portocarrero, esposa de Tachito, controlaba la administración hospitalaria de Nicaragua; su hijo Chigüín era comandante de la Guardia Nacional, en tanto que los Somoza Abreu estaban vinculados al contrabando y a los negocios más ilícitos de la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_