El presidente Carter trata de rentabilizar su viaje a cuatro países europeos
El viaje del presidente Carter a cuatro países europeos -Italia, Yugoslavia, España y Portugal- ha sido considerado como «un éxito» por la Casa Blanca. A cuatro meses de las elecciones presidenciales, Jimmy Carter tratará de rentabilizar su visita al Viejo Continente para aumentar su nivel de popularidad, por debajo de Reagan según los últimos sondeos. La «reafirmación concreta de una comunidad de puntos de vista» entre los aliados occidentales ha sido considerada como un resultado «altamente satisfactorio» por el equipo que acompañó a Carter.
Al término de ocho días de gira por Roma, Venecia, Belgrado, Madrid y Lisboa, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, espera rentabilizar el viaje, sobre todo cara a sus electores potenciales, que el próximo 4 de noviembre deberán pronunciarse, casi seguro, por la reelección del demócrata Carter, del republicano Ronald Reagan o del independiente John Anderson.A su regreso a la base aérea de Andrews, el jueves último, a las 0.10 horas de la noche del viernes (hora de Madrid), el presidente Carter, acompañado de su esposa, Rosalyn, y su hija Amy, recordó brevemente los principales capítulos tratados en su periplo por cuatro países del sur europeo Destaca, en primer lugar, la posibilidad de un «compromiso» con los soviéticos en torno a la crisis de Afganistán y la «solidaridad» de los aliados europeos en la declaración política de la cumbre de Venecia, también relativa a Afganistán.
Al margen de los comunicados contradictorios entre Washington y Moscú sobre el alcance real que debería tener la salida del Ejército soviético en Afganistán es evidente que se abre un camino hacia una solución negociada Washington insiste en que la retirada debe ser «total», pero matiza con la precisión de aceptar una salida «paso a paso», así como una solución «constructiva» que proteja los intereses «legítimos de la URSS en la zona.
Carter, y sobre todo su in fluyente estratega para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, no quieren dejar escapar la buena coyuntura actual para zanjar el conflicto de Afganistán
Los soviéticos anunciaron la semana pasada, por vía del presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, que se «retirarían» de Afganistán, lanzando una primera oferta para un desenlace negociado. Las principales potencias económicas de la esfera occidental respondieron, en Venecia, que era inaceptable la invasión soviética en Afganistán, por medio de un comunicado conjunto unánime, pero no excesivamente «duro»
Veinticuatro horas después de la cumbre de Venecia, Carter, en el curso de una cena de gala ofrecida por el presidente de Yugoslavia a sus huéspedes norteamericanos en Belgrado, precisó que EE UU estaba dispuesto a «abrir negociaciones».
Todas estas maniobras, que se desarrollan en varios frentes, tiene por único objetivo desactivar la tensión entre Washington y Moscú. Habrá, posiblemente contrapartidas en ambas capitales y, sobre todo, para Carter, se intentará «cortar la hierba» bajo los pies al aspirante republicano a la Casa Blanca, Ronald Realan Una perspectiva de conversaciones norteamericano-soviéticas limita el alcance de una campaña electoral de Reagan, basada principalmente en argumentos «duros» y antisoviéticos.
Una relajación de la postura norteamericana ante Moscú, en el tema de Afganistán, podría tener concesiones decisivas para la reelección de Carter: la liberación de los 53 rehenes norteamericanos detenidos en Teherán, tema en el que hasta la fecha Moscú ha mantenido un discreto silencio, aunque, sin lugar a dudas, tiene mucho que decir.
«Todas las naciones han expresado su apoyo para conseguir una liberación de los rehenes en Irán», dijo Carter a su vuelta a Estados-Unidos, después del viaje por la Europa meridional. Sin embargo, poco se insistió en los comunicados conjuntos publicados en las capitales visitadas en relación con la crisis norteamericano-iraní.
A nivel electoral, la «imagen» del presidente Carter debería capitalizar sus «éxitos» conseguidos en la cumbre de Venecia. y remontar unos sondeos de opinión cuyos últimos resultados le colocan en su cota más baja, con sólo el 30% de personas dispuestas a reelegirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jimmy Carter
- Guerra fría
- URSS
- Serbia
- Viajes
- Portugal
- Bloques políticos
- Guerra civil
- Italia
- Afganistán
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Turismo
- Historia contemporánea
- Guerra
- Asia
- Historia
- Europa
- Oriente próximo